BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Este blog ha sido creado por el Departamento de Danza Contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada. Va dirigido al alumnado de nuestro Centro, particularmente al alumnado de danza contemporánea. Su objetivo es ofrecer orientación profesional y formativa, así como el acceso a recursos didácticos. Esperamos que os sea útil.


DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA



__________HISTORIA GENERAL DE LA DANZA

__________HISTORIA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA


__________C.P.D. REINA SOFÍA DE GRANADA


__________CLASES MAGISTRALES

ESPECTÁCULOS / AGENDA

1. COMPAÑÍAS / COREOGRÁFOS/AS CATALUÑA

ÁLVARO DE LA PEÑA / ILIACÁN
(Murcia, 1968)

Álvaro de la Peña
Titulado por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Barcelona (Institut del Teatre) en la especialidad de pedagogía de la danza, se dedica a bailar en distintas compañías, antes de trabajar de lleno en el mundo de la coreografía.
En sus inicios participa como bailarín y coreógrafo en la creación de la compañía Dart, junto a Guillermina Coll, e inicia junto a Juan Carlos García y Claudio Zulián la compañía Lanónima Imperial.
En 1993 crea, junto a Pere Jané y Nausica Guitart, la compañía Iliacan. En 1994 impulsa la creación de La Caldera (centro de creación de danza y artes escénicas), que en el 2006 recibe el premio nacional de danza que otorga la Generalitat de Catalunya.
Entre 1990 y 2002 trabaja como profesor de danza en el Institut del Teatre de Barcelona, para la Escuela Superior de Arte Dramático.
Entre 2005 y 2010 desarrolla el proyecto de residencias en el municipio de Tremp (Lleida). En este contexto impulsa además de diferentes actividades, jornadas y talleres, el festival de danza «En Tremp Danza».
A partir del año 2009, decide dar un giro a su trabajo y comienza el proyecto Barrios en danza, que parte de la premisa de que cualquier persona puede tener acceso a la danza. 

OANNES

PERRO VERDE


ANGELS MARGARIT / CÍA MUDANCES
(Terrasa, 1960)

Angels Margarit
Bailarina, coreógrafa y pedagoga, Àngels Margarit pertenece a la primera generación de bailarines contemporáneos surgida a finales de los años 70, del Institut del Teatre de Barcelona, y desde 1985 dirige una de las compañías de danza más consolidadas del panorama nacional: Mudances. Nombre también de la primera pieza que montó al frente de su formación. Antes, permaneció durante cinco años en el colectivo Heura, con el que estrenó Temps al Biaix, primer espectáculo de danza del país concebido como una sola pieza. Con sus primeros montajes, Mudances (1985) y Kolbebasar (1988), entró Àngels Margarit en la escena internacional donde siguió presentando con regularidad su obra. Solo para una habitación de hotel (1989), Suite d´estiu (1993), Tèrbola (1998), La edat de la paciència (1999), Origami (2002), Solo por placer (2005) y Flexelf (2008), algunos de los muchos montajes que ocupan más de veinte años de creación coreográfica. Dentro del campo de la improvisación ha colaborado Margarit con creadores como Andrés Corchero, María Muñoz, Alexis Eupierre y Mónica Valenciano, entre otros, y ha creado piezas de vídeo danza como Boquería y Du Parc#1410. Como pedagoga ha impartido cursos, talleres y repertorio en varios países y como creadora ha sido galardonada con premios como el Nacional de Dansa de Catalunya en tres ocasiones, el Premio Ciudad de Barcelona de las Artes Escénicas en 1993, el Gran Prix del concurso coreográfico de Bagnolet en 1998, el Premio Nacional de Danza 2010 en la modalidad de creación y el de Danza y Coreografía de Suiza en la modalidad Creación actual (junto a Thomas Hauert) en 2013. En 2016 la Fundación AISGE la reconoce con el Premio Actúa de la Danza y desde diciembre del mismo año es directora del Mercat de les Flors.

FLEXELF

EL MAR

ATZAVARA


CESC GELABERT / GELABERT-AZZOPARDI COMPANYA DE DANSA
(Barcelona, 1953)

Cesc Gelabert
Inicia estudios de danza con Anna Maleras, incorporándose a su grupo en 1969. Su primera creación coreográfica data de 1972 y desde entonces y hasta el momento, ha desarrollado Gelabert una contundente trayectoria. Se le reclama en importantes compañías de medio mundo como reputado creador y su repertorio artístico se extiende hasta nombres como el de Mikhail Baryshnikov, para quien creó el solo In a landscape en 2003, además de David Hughes, Balletto di Toscana, Tanztheater Komische Oper, Ballet Gulbenkian, Larumbe Danza, Kukai o Hermès.
De su encuentro con la también coreógrafa Lydia Azzopardi en 1980, surgió un espectáculo, Desfigurado, y el inicio de una andadura conjunta. Comenzaba a gestarse la Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa, referente obligado hoy en la danza contemporánea que se hace en nuestro país.
Zumzum-Ka (1998), que recibió el Premio Max, al mejor espectáculo de danza y a la mejor coreografía en el año 2000, Useless (2000), Kinema (2000), Viene regando flores desde Habana a Morón (2003), Psitt!! Psitt!! (2005), Caravan (2005), Orion (2007) y el programa doble Conquassabit y Sense Fi, estrenado en abril de 2009 en el Teatre Lliure, son algunos de los trabajos con el sello de esta compañía afincada en Barcelona.
Paralelamente al trabajo desarrollado junto a Lydia Azzopardi, Cesc Gelabert abandera una producción de solos, clarificadora de la personal investigación del movimiento que interesa a este coreógrafo. Preludis (2002), Im Schnitt I y II (1999) y Glimpse (2004), algunos ejemplos.

Entre otros galardones Cesc Gelabert ha recibido el Premi Nacional de Dansa de Catalunya, Medalla de Oro de las Artes Escénicas, Premi Ciutat de Barcelona, Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura, Premios Max, The Herald 2004 Angel Award, Premi Butaca y Aisge-Actúa, entre otros.

BUJARALOZ

BELMONTE


CESC GELABERT V.O+


DAMIAN MUÑOZ Y VIRGINIA GARCÍA / LA INTRUSA 
(D. Muñoz, Vitoria, 1968. / V. García, Vitoria 1976)

Damian Muñoz y Virginia García


LA INTRUSA es una compañía de creación artística contemporánea formada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz, creadores y directores artísticos. Crean, dirigen y producen proyectos escénicos y audiovisuales. Colaboran con diferentes artistas nacionales e internacionales de diferentes disciplinas.
Han presentado sus creaciones por diferentes teatros y festivales nacionales e internacionales como el Downtown Dance Festival en New York, Festivales Internacionales de la Red Norte, Noroeste y Centro Occidente de México, Festival Viva Dança de Brasil, Festival Internacional GREC en Barcelona, Festival Internacional Madrid en Danza, Mercat de les Flors en Barcelona, entre otros.
Realizan creaciones escénicas por encargo de compañías nacionales e internacionales como Carte Blanche, Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Noruega, Delfos Danza de México, Aretha Maciel de Brasil, Kukai Dantza de Euskadi, España, entre otras.

Colaboran como asesores de movimiento en obras de teatro dirigidas por reconocidos directores.Imparten cursos y workshops en prestigiosas escuelas y centros coreográficos nacionales e internacionales. Han recibido premios a nivel nacional e internacional tanto por sus creaciones escénicas como audiovisuales.

TRES TRISTES STRIP-TEASE



POBRES BESTIAS



GUY NADER Y MARÍA CAMPOS / GN / MC

Guy Gader y María Campos
Guy Nader diplomado en arte dramático en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Libanesa en Beirut y Moveo, escuela de teatro físico en Barcelona. Obtiene la beca DanceWEB Europa en 2012. Ha recibido varios premios y reconocimiento por su trabajo, entre ellos el primer premio en el Festival Internacional 15 Masdanza de Gran Canarias por su solo creado en 2010 WHERE THE THINGS HIDE. Trabaja y colabora regularmente con la bailarina y coreógrafa Maria Campos con quien ha co-creado diferentes piezas.Ha trabajado con Maqamat Dance Theatre, Bebeto Cidra, Oreet Ashery, Iliacan, Laida Azkona, Roser López Espinosa, Mickael Marso / Décalage Company, entre otros. Artista asociado a La Caldera – Centro de creación de danza y artes escénicas y artista en residencia 2014/15 en Graner – fábrica de creación de Barcelona.

Maria Campos Arroyo (Barcelona) estudia en SEAD, Salzburg Experimental Academy of Dance en Austria y se gradúa en 2003 en el Theatreschool, Modern Theatre Dance Department en Amsterdam. Como intérprete/bailarina ha trabajado con la compañía Meekers en co-producción con Hans Hof Ensemble en Holanda, con Protein Dance y con Tom Dale en Londres. Establecida en Barcelona desde 2007, ha trabajado con diferentes compañías y artistas freelance, combinando también la docencia y su propia creación. Ha trabajado también con Àngels Margarit/Cia. Mudances, la Cia. Sol Picó, John Jasperse, Cia. Bebeto Cidra, Susana Amarante Duarte y Roser López Espinosa, entre otros. Desde 2006 colabora junto con el artista libanés Guy Nader con quien crea los trabajos "Btwin Barcelona Beirut" y "Zenith", entre otros. En 2007 presenta "Experience Cement" en Londres, Resolution!. En 2013 crea el solo "Taranna".

SET OF SETS

PERPETUUM



JUAN CARLOS GARCIA /LANONIMA IMPERIAL
(Bilbao, 1957)


Juan Carlos García
Lidera Juan Carlos García una de las agrupaciones más consolidadas y de más larga trayectoria de la escena nacional. La fundó en 1986, y a través de ella, ha forjado este creador nacido en Bilbao y afincado en Barcelona, un característico sello dibujado por la investigación de elementos visuales, dramatúrgicos, musicales y dancísticos, que marcan sus obras. Al frente de Lanònima Imperial ha estrenado más de treinta montajes. Entre ellos destacan Eppur si mueve (1987), primer trabajo para la agrupación, Diario de unas horas (1994), Cuerpo de sombra y luz (1998), Liturgia de sueño y fuego (2000), Variaciones Al-leluia (2007) y De los afectos (2008), creada junto al también coreógrafo Fernando Hurtado. Juan Carlos García también firma trabajos para otras compañías como la Galili Dance Company, para la que repuso su obra Eco del silencio en 2003, para el Ballet de Zaragoza y el Institut del Teatre, entre otras. Premio Nacional de Danza de Cataluña en el año 2000, Juan Carlos García se ha formado en teatro, danza clásica y contemporánea, improvisación musical, esgrima y acrobacia, y en sus inicios trabajó como intérprete en destacadas agrupaciones de dentro y fuera del país. La Gelabert Azzopardi y el Groupe Emile Dubois, algunas de ellas.

EPPUR SI MUOVE

ORFEU LATERAL


LALI AYGUADÉ
(Barcelona, 1980)

Lali Aiguade
Lali Ayguade nació en Barcelona en 1980. En 1996 entró en el Institut de Teatre de Barcelona y un año después en la escuela belga de la coreógrafa Anne Teresa de Keersmarker PARTS. En el 2003 entró en la compañía Akram Khan como miembro permanente, en donde hizo las producciones: Kaash, Ma, Bahok (junto con el Ballet Nacional de la China), Vertical road y Confluence. También ha trabajado con Roberto Oliván (Enclave Dance Company) con la producción HOMELAND y la compañía Hofesh Shechter con las producciones In Your Rooms, The Art of not looking back y Cult. En 2005 hizo su propio trabajo Twice READ, junto con el bailarín y coreógrafo eslovaco Anton Lachky. Entre 2007 y 2009 creó piezas de un formato más pequeño con el acróbata y payaso Joan Ramon Graell (actual director de la asociación de circo de Barcelona). En 2012 creó el trio Little Me con el bailarín coreano Young Jin Kim y el acróbata Joan Català, estrenado en el festival Salmon del Mercat de les Flors y por el aniversario de Ramon Llull creó el dueto Encontre, con Joan Català y el músico Jordi Molina. En 2010 fue nominada como bailarina excepcional de los Premios de Crítica de Londres.

INCOGNITO

DE CAMINO AL OTRO


MARCOS MORAU / LA VERONAL
(Ontinyent, Valencia, 1982)

Marcos Morau
Marcos Morau se licencia en Coreografía con la máxima calificación y obteniendo el premio extraordinario en el Institut del Teatre de Barcelona y el Movement Research de Nueva York. Realiza su proyecto de ayudantía coreográfica en el prestigioso Nederlands Dans Theater II de Holanda y en la compañía IT Dansa de Barcelona bajo la dirección de Catherine Allard.
En 2005 crea La Veronal, colectivo formado por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía. La finalidad de su equipo artístico reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales - cine, literatura y fotografía principalmente- que apuestan por un lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales. La Veronal está creando una serie de trabajos que toman como punto de partida un país o ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y geografía.
En 2013 Marcos Morau obtuvo el Premio Time Out al mejor creador del año, el considerado Premio Sebastià Gasch y el Premio Nacional de Danza 2013 en la especialidad de Coreografía. Con sus creaciones ha conseguido ganar premios en todos los certámenes coreográficos nacionales e internacionales a los que se ha presentado: Certamen Coreográfico Internacional de Hannover, Certamen Coreográfico de Copenhague, Concurso Coreográfico de Madrid, Masdanza/Festival Internacional de Danza de Canarias, Mejor espectáculo en FiraTàrrega, Valencia Crea, Bienal Internacional de Jóvenes Creadores de Europa.

SIENA

ISLANDIA


MARÍA MUÑOZ Y PEP RAMIS / COMPANYA DE DANSA MAL PELO
(M. Muñoz, Valencia, 1963 /  P. Ramis, Manacor, 1962)

Pep Ramis y María Muñoz
María Muñoz. Durante los años 1982 /1983 forma parte de la compañía de Shusaku & Dormu Dance Theater, Holanda. Desde 1985 hasta 1988 forma junto a Maria Antònia Oliver el grupo LA DUX, creando y presentando el espectáculo Corre que fem tard (Avilés 1986).
En 1988 inicia su colaboración con Pep Ramis en la creación de Cuarto Trastero.
En enero de 1989, María Muñoz y Pep Ramis forman el grupo de danza Mal Pelo. Des del principio, el grupo ha basado su trabajo en una búsqueda constante de lenguajes. De esta travesía de lenguajes nacerán algunas propuestas escénicas arraigadas en unatransversalidad nítida, sencilla y profunda. Durante sus primeros años, el grupo realiza numerosas giras (Europa, EEUU y América del Sur), actividad combinada con períodos de creación en diversos países. Esta itinerancia provoca un intercambio de ideas, técnicas y métodos de trabajo con otros creadores que hará que el grupo refuerce su investigación artística.
Des de 1989 Mal Pelo ha presentado, entre otros, los espectáculos Quarere (1989), Sur-Perros del Sur (1992), Dol (1994), La Calle Del Imaginero (1996), Orache (1998), El Alma del Bicho (1999), L'animal a l’esquena (2001), Atrás los ojos (2002),An el silenci (2003), BACH (2004), ATLAS (2005), Testimoni de llops (2006), He visto caballos (2008), Todos los nombres(2010), Caín & Caín (2011) y La esperanza de vida de una liebre (2013). 
En 2001 Pep Ramis y María Muñoz impulsan junto a Toni Cots, L’animal a l’esquena, un centro de creación e intercambio multidisciplinar emplazado en una masía de 19 hectáreas situada en Celrá (Girona). El refugio fomenta la experimentación y el intercambio de ideas y experiencias entre directores de escena, músicos, videoartistas, teóricos y bailarines que acuden a participar en residencias, talleres y laboratorios.  


Pep Ramis. Intérprete, coreógrafo y codirector de Mal Pelo. Codirector de L’animal a l’esquena, centro de creación e investigación. Desde 1987 hasta el 1988 participa como a intérprete en el espectáculo Scirocco de Adriana Borriello, Italia. En 1988 colabora con María Muñoz en la creación del solo Cuarto Trastero.
En enero de 1989 forma junto con María Muñoz el grupo de creación Mal Pelo También se encarga en los primeros años del diseño y  la construcción de escenografías de los espectáculos. En los últimos años, desarrolla desde Mal Pelo su faceta pictórica e instalativa: el último proyecto es Clear Night, una trilogía para una instalación videográfica que se desarrollará entre 2010 y 2013.
En el 1997 funda con María Muñoz el centro de creación e investigación L'animal a l'esquena en Celrà, Girona.
Crea el solo Dol (Jacob’s Pillow, Massachussets 1994), por el que recibe el Premi Joan Magrinyà 1995 de interpretación de danza, que otorga la Diputación de Barcelona. Mal Pelo obtiene el Premi Nacional de Catalunya en el 2002 y el Premio Nacional de Danza en el 2009. 
Desde 1989 Mal Pelo ha presentado, entre otros, los espectáculos Quarere (1989), Sur-Perros del Sur (1992), Dol (1994), La Calle del Imaginero (1996), Orache (1998), El Alma del Bicho (1999), L'animal a l’esquena (2001), Atrás los ojos (2002), An el silenci (2003), Bach (2004), Atlas (2005), Testimoni de llops (2006), He visto caballos (2008), Todos los nombres (2010), Caín & Caín (2011) y La esperanza de vida de una liebre (2013).

CAIN & CAIN

TODOS LOS NOMBRES


TESTIMONI DE LLOP


RAMON OLLER / COMPAÑÍA METROS
(Esparraguera, 1962)

Ramón Oller
Director y coreógrafo de su propia compañía desde 1984, y requerido creador en otras formaciones nacionales e internacionales, Ramón Oller se presenta como uno de los referentes de la danza de este país. Con un lenguaje coreográfico que encuentra en la danza contemporánea su punto de partida, bucea el trabajo de este creador en géneros y disciplinas diversas. Al frente de su compañía Metros, afincada en Barcelona, ha creado  Ramón Oller más de  veinte espectáculos. De metros y metros (1986), Duérmete ya (1995), Pecado Pescado (2000), Sangre pura (2002), Congelado en el tiempo (2003), Carmen (2003), DaliDance (2004) y Romeo y Julieta (2005), Bendita (2006) y Madame Butterfly (2006), algunos de ellos. Fuera de su compañía, el sello creativo de Oller se extiende hasta formaciones como la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, It Dansa, el Ballet Nacional de Paraguay o la Lindsay Kemp Dance Company. Con el Ballet Hispánico de Nueva York mantiene una colaboración especial desde 1994 que consiste en la creación anual de un espectáculo. Su labor pedagógica actual comprende desde el Institut del Teatre, en el que figura como profesor de composición en estudios de grado superior de danza, hasta la Junta de Andalucía en la que realiza las funciones de asesor de danza contemporánea. El Premio Nacional de Danza (1994), el Premio de la Asociación de directores de escena en España (1993 y 1997), el Premio Nacional de Catalunya y el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana (2003), algunos de los galardones recibidos a lo largo de su trayectoria profesional.

BELGRADO

SANGPURA

ESTEM DIVINAMENT


REPORTAJE. LA MÁNDRAGORA TV



ROBERTO OLIVÁN / ROPA
(Tortosa. Tarragona, 1972)

Roberto Olivan
Inicia su formación en el Institut del Teatre de Barcelona y en la escuela P.A.R.T.S. de Bruselas. Da sus primeros pasos como bailarín profesional trabajando en la prestigiosa compañía Rosas, dirigida por Anne Teresa De Keersmaeker. También ha bailado bajo la dirección de los reconocidos creadores Robert Wilson, Tom Jansen y Josse de Pauw.
Actualmente, Olivan es el director de ROPA / Roberto Olivan Performing Arts, compañía de danza que nace en Bruselas en 2001. Asimismo, dirige el Festival Deltebre Dansa, evento internacional celebrado anualmente desde 2004 y del cual también es el fundador.
Olivan también crea encargos para compañías de danza, universidades, escuelas, conservatorios y centros de danza de todo el mundo.
Ha participado en encuentros sectoriales del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y forma parte del Consejo Asesor de Cultura de la Generalitat de Cataluña en el área de les Terres de l’Ebre (Cataluña, España).
Premio EFFE 2019-2010 a la creación del Festival Deltebre Dansa (Bélgica), Premi Nacional de Cultura 2014 (Cataluña, España), Premi Ciutat de Barcelona 2013 (Cataluña, España), Premio FAD Sebastià Gasch de las Artes Parateatrales 2012 (Cataluña, España) y Premio a la Creación Contemporánea SACD 2001 (Bélgica) de la Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques, además de varias nominaciones.

A PLACE TO BURY STRANGERS


SOCARREL



ROSER LÓPEZ ESPINOSA
(Granollers, 1980)

Roser López
El trabajo coreográfico de Roser López Espinosa se basa en una fuerte fisicalidad, con una gran pasión por la precisión, la delicadeza, elementos acrobáticos y el detalle. La complicidad y el trabajo de equipo se dan la mano en un imaginario vital y lleno de juego, de poética refinada y un toque de humor. 

Formada en la MTD / Escuela Superior de Artes de Amsterdam y con el ex entrenador olímpico Jaume Miró, ha trabajado con coreógrafos como Àngels Margarit, Cesc Gelabert, Pere Faura, Iago Pericot, Katie Duck, Marta Reig Torres y el cineasta Isaki Lacuesta, entre otros. 

Su trabajo como creadora le ha valido el reconocimiento con diferentes premios (The lizard's skin recibe el Primer Premi de Solos de Masdanza en 2006, entre otros) y es regularmente presente en escenarios internacionales con piezas como Lowland,Noviembre o Hand to hand. En 2017 crea  L'estol, pieza de gran formato para la Producció Nacional de Dansa de Catalunya. Coreógrafa invitada por compañías internacionales como Conny Jansen Danst (Holanda) y Skånes Dansteater (Suecia). Docente en centros de formación internacionales. Colabora con cías de circo como Circ Pànic y Cie XY (Francia). Es artista asociada al centro de creación La Caldera en Barcelona. Es artista residente en el Mercat de les Flors 2018-20.


TRAMA

LOWLAND


SOL PICÓ / COMPAÑÍA DE DANZA SOL PICÓ 
(Alcoy, Alicante, 1967)

Sol Picó
Coreógrafa y bailarina afincada en Barcelona, Sol Picó es conocedora de la danza clásica, española y contemporánea. Tres disciplinas que se pueden sentir en su trabajo coreográfico, aunque enmarcado en la expresión más contemporánea de la danza. Estudió en el Movement Research de Nueva York y trabajó como intérprete y coreógrafa, en compañías como Robouldanse, Rayo Malayo Danza y la compañía de Arte Total Los Rinos.
Formó su primera compañía, Danza Robadura, en 1988, y en 1993, la Compañía de Danza Contemporánea Sol Picó nacida en 1993. Entre sus obras están Razona la vaca (1995), E.N.D. (Esto No Danza, 1998), D.V.A (Dudoso Valor Artístico, 1999), Bésame el cáctus (2001), La diva divina y el Hombre bala, La dona manca o Barbie Superestar (2003), La prima de chita (2006), Las Doñas (2007), Sirena a la plancha (2008), El llac de les mosques (2009) en coproduccion con el Mercat de les Flors y el Centro Párraga, Matar al bicho (2010) o Petra, la mujer araña y el putón de la abeja Maya (2011) algunos ejemplos y algunos montajes de esta creadora. 
Premios: el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza, a Mejor Coreografía y a Mejor Intérprete de Danza Femenina por Bésame el Cáctus en 2002 y 2003, por el mejor espectáculo y la mejor coreografía por La dona manca... en 2004, al mejor espectáculo por Sirena a la Plancha, a la mejor coreografía por Paella Mixta en 2005 y a la mejor coreografia por El Llac de les mosques el 2009  así como el Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya en 2004 y el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de España en la modalidad de Creación en 2016.

BÉSAME EL CÁCTUS

DANCING WITH FROGS



LE LLAC DE LES MOSQUES




THOMAS NOONE / THOMAS NOONE DANCE
(Londres, 1971)

Thomas Noone
Thomas Noone se inicia en la danza en la escuela Rambert School de Londres. Su carrera profesional como bailarín empieza con las compañías holandesas Djazzex, Itzik Galili y Reflex Dance, antes de trasladarse a Bélgica por trabajar con Charleroi Dance. En Barcelona bailó con Rami Levi, con la compañía Metros y con Gelabert-Azzopardi. En 1999, con la pieza Still, gana el premio Ricard Moragas y, un año más tarde gana el Certamen Coreográfico de Madrid con Credo. Es en este año 2001 cuando forma su propia compañía, Thomas Noone Dance.

Ha colaborado en festivales nacionales e internacionales, así como con compositores contemporáneos y con otros coreógrafos internacionales. Ha colaborado, también, con otras compañías, creando piezas de pequeño y gran formato: Hurt y Beautiful Beast para Norrdans; Three Futile Stories, una adaptación de la pieza Fútil para seis bailarines para Dantzaz; Before, un dúo con Sol Picó; la pieza Buit para el Ballet de Teatres de la Generalitat; Within, para la compañía inglesa de danza integrada StopGap; Judder para la inglesa Verve; Many para el Ballet du Rhin; Few para la E Company de Washington; una adaptación de Crease para los alumnos del master Seeds; una adaptación de Loner para el Ballet Municipal de Asunción, Paraguay; Orfeo y Eurídice para el Ballet Nacional de Perú; Don Q para el Ballet de la Universidad de Chile; Desccent para el Tanztheater de Munster; Many para la Producció Nacional de Dansa de el Generalitat de Catalunya; Only Sudden Flurry of Gestures para la compañía japonesa Kyo.

Premio Ciutat de Barcelona 2011 en la categoría danza por sus trabajos creativos y la labor que desempeña en el SAT! como asesor de programación anual y programador del festival de danza.

MEDEA


THE ROOM


NATS NUS DANSA / TONI MIRA Y CLAUDIA MORESO
(T. Mira. Barcelona, 1957)

Toni Mira
Graduado en la especialidad de danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona, fundó en 1987 la compañía Nats Nus Dansa, reputada formación del panorama dancístico de hoy. Al frente de ella ha creado Toni Mira una particular compilación coreográfica donde la danza, el teatro y el ser humano aparecen como constante objeto de reflexión. El ser humano y su forma de relacionarse (Strangers in the night, 1989, primera obra completa de la compañía, y Bolero,1994); el ser humano en sociedad (19.99,Impresiones sobre un final de milenio 1999); su relación con la física (Newton, 1990 y Fisi-k, 2003), con sus propios límites (Límit, 2005) y el ser humano solo con su sombra (Loft, 2003). Actor, bailarín y coreógrafo, ha realizado Toni Mira numerosos trabajos para otras compañías de danza y teatro. El Ballet Contemporani de Barcelona, la Compañía Diversions, el Institut del Teatre y Dagoll Dagom, algunas de ellas. Producciones para niños que trabaja en la compañía Nats Nens, televisión y Vídeo Danza, género en el que Toni Mira ha creado Granos (1993) y Consert (1994), completan la trayectoria de este creador, estudiante de arquitectura hasta quinto curso y conocedor y estudioso del espacio, otro de los protagonistas de su obra. En 2010 recibió el Premio Nacional de Danza de Cataluña que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA).
En el año 1998 y bajo la dirección de Claudia Moreso, se crea la compañía Nats Nens, dedicada a la creación de espectáculos de danza para el público familiar e infantil. Nats Nens nace con la voluntad de acercar la danza a los más pequeños y hacer del lenguaje coreográfico una vía de comunicación, expresión y divertimiento para pequeños y grandes.

MOMENTARI



EN ATTENDANT L'INATTENDU