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Este blog ha sido creado por el Departamento de Danza Contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada. Va dirigido al alumnado de nuestro Centro, particularmente al alumnado de danza contemporánea. Su objetivo es ofrecer orientación profesional y formativa, así como el acceso a recursos didácticos. Esperamos que os sea útil.


DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA



__________HISTORIA GENERAL DE LA DANZA

__________HISTORIA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA


__________C.P.D. REINA SOFÍA DE GRANADA


__________CLASES MAGISTRALES

ESPECTÁCULOS / AGENDA

EL PRECURSOR

FRANÇOIS DELSARTE

Por Pepa Aranda Elías.

FRANÇOIS ALEIXANDRE NICOLÁS CHERÍ DELSARTE. (Solesmes 1811-1871 París). Cantante, maestro de canto, declamación y estética, teórico del movimiento y pedagogo francés.
François Delsarte
Tras una infancia difícil en la que pierde a toda su familia, se vio obligado a hacer todo tipo de trabajos paras subsistir. Gracias al padre Bambini (compositor), quién lo ayudó y descubrió en él una vocación musical,  fue admitido en el Conservatorio de París, para estudiar canto. Alrededor de 1830 inicia su carrera como tenor, pero su voz decayó muy rápidamente y tuvo que interrumpir su carrera. Consideró responsables de ello a sus maestros quienes, creía él, le habían impuesto un método de enseñanza arbitrario, basado en ciegas tradiciones y no en la observación del alumno y la reflexión. Este hecho lo motiva a investigar otros modos de entrenamiento conduciéndole a estudiar las relaciones entre  la voz, el gesto y la emoción interior.  Realiza observaciones y registra sistemáticamente, el comportamiento humano en la calle, en los parques y, también, en hospitales psiquiátricos; también de los gestos que acompañan a las palabras, de las relaciones existentes entre las inflexiones y el tono de la voz, los movimientos, expresiones y los sentimientos.  Al término de sus investigaciones, Delsarte constató que a cada emoción o imagen cerebral corresponde un movimiento o, al menos, una tentativa de movimiento.

Filosofía y movimiento

Delsarte distingue tres leyes del gesto: la estática, que identifica con el equilibrio; la dinámica, donde se situarían la melodía, el ritmo o la armonía; y la semiótica, que define como la razón del ser del movimiento (y que hace referencia a las formas y sentimientos que genera). Pensaba que los tres principios de nuestro ser: cuerpo, mente y alma, forman una trinidad y su objetivo era obtener por medio de ejercicios una perfecta armonía y alineamiento entre estos tres elementos. Desarrolló la “ley del movimiento armonioso”  distinguiendo tres formas esenciales de movimientos: 
  • Los de oposición: sucede cuando dos partes del cuerpo se mueven al mismo tiempo, pero en direcciones opuestas, expresando la fuerza, el poder físico o emocional.
  • Los paralelismos: cuando dos partes del cuerpo se mueven al mismo tiempo y en la misma dirección, expresando debilidad. 
  • Los movimientos de sucesión: es el movimiento que hace que todo el cuerpo se movilice, activando cada uno de los músculos, huesos y articulaciones, siendo el movimiento más adecuado para expresar la emoción y uno de los movimientos más característicos de la Danza Moderna.
Para Delsarte, los miembros superiores son como termómetros. El hombro es el medio de expresión de la pasión y de la sensibilidad, el codo el de la voluntad, la muñeca el de la fuerza vital y de la energía y el pulgar el de la vida. Delsarte reconoce el papel de los hombros como revelador del estado de ánimo de las personas y el torso como el órgano poético por excelencia, como fuente y medio de la emoción. El torso ya no será un mero lugar de vinculación de los miembros (como en la danza clásica) sino el centro vital de donde emana el movimiento y verdadero instrumento de la expresión emocional. Ésta será una de sus principales aportaciones.
Delsarte descubre, por ejemplo, el papel de la espalda que se extiende (abre) o se repliega (enrolla) según el estado afectivo. El repliegue del cuerpo sobre sí mismo o su extensión constituirán los dos movimientos fundamentales de toda expresión humana. Esto último se convertirá en un principio básico: toda expresión proviene de la tensión y relajación de los músculos del cuerpo. Esta teoría será posteriormente utilizada y adaptada por la danza moderna.
Observó que la respiración jugaba un papel esencial y que existía relación entre la respiración, las acciones y las sensaciones. Así, relacionó la inspiración con el dolor, la contención, el estado de alerta, mientras que la espiración se correspondía con la felicidad, la relajación, el abandono. Asimismo, otorgará verdadero protagonismo al peso corporal y su desplazamiento. El suelo, para Delsarte, será el verdadero lugar donde se establece el contacto con el cuerpo y no sólo una rampa de lanzamiento.  Otro de sus principios fundamentales era su “ley de la elevación”, haciendo referencia a un movimiento que progresa desde el repliegue, en el suelo en posición fetal, hasta el despliegue total, de pie y con los brazos extendidos. Este movimiento estará también, con posterioridad, en las bases de la danza moderna
El delsartismo ofrecerá a los pioneros de la danza moderna las bases de un método de trabajo y un estudio del movimiento que será muy valioso para los  futuros creadores de la danza moderna. Su análisis del cuerpo y de sus medios de  expresión fue una herramienta de gran importancia que colaboró en el desarrollo de la conciencia corporal y la comprensión de las emociones humanas.
Delsarte no escribió ningún libro sobre su sistema de análisis del movimiento, se contentó con una enseñanza oral, pero sí lo hicieron sus seguidores y discípulos directos o indirectos. Su sistema fue expuesto –y sin duda esquematizado- por su discípulo Alfred Girauder, en 1895: Physionomie et Gestes. Méthode pratique d´aprés le système de François Delsarte (París).

Delsartismo americano

Las teorías de Delsarte fueron  introducidas, en los Estados Unidos, por su alumno y asistente James Steele MacKaye, quién se encargó de desarrollar y difundir las ideas de su maestro. Para propagar el delsartismo, Mackay tuvo la idea de sacar de él una aplicación corporal: Las Harmonic Gymnastics, que tuvieron una expansión rápida y amplia, ayudada por la moda y la publicidad: se llegó incluso a poner en venta vestimentas y productos de tocador bajo la égida del sistema.
Tres son las sendas que conducirán directamente del delsartismo a la danza moderna:
  • Henriette Crane, quien trabajó en París con el hijo de Delsarte, Gustave, formó alumnos en los EEUU. Una de éstas, Mary Perring King, se puso en contacto con Ted Shawn y le enseñó los elementos del delsartismo. Más tarde Shawn entrará en contacto con la propia Henriette Crane: trabajará varios años con ella y le pedirá que imparta cursos en la Denishawnschool.
  • Una discípula de Delsarte, Geneviève Stebbins, profesora de danza que había incorporado a sus cursos el delsartismo, hizo trabajar a Isadora Duncan según esos principios.
  • Una alumna de MacKay, Mme. Pote, lo enseñó a la madre de Ruth Saint-Denis quien, a su vez, inició a su hija.
El delsartismo tuvo pues una influencia histórica sobre la danza moderna de los EEUU que ha sido perfectamente establecida. También ejerció una acción en Alemania: Isadora Duncan importó el método cuando hizo su primera gira en Berlín en 1902 y desarrolló su enseñanza en la escuela que fundó seguidamente en Grünewald. Por su parte, Rudolf Von Laban incorporó a su propio sistema un gran número de principios delsartianos. 

Sólo Francia olvidó casi por completo a este precursor.

Bibliografía.
Allemany Lázaro, M.J (2012): Historia de la danza II. La danza moderna hasta la Segunda Guerra Mundial. Valencia. Piles.
Baril, J (1987): La danza moderna. Barcelona. Paidós. 
Bourcier, Paul (1981): Historia de la danza en Occidente. París. Blume. 
Delsarte system of expression, by Genevieve Stebbins; public-domain, online version on Google Books.
Markessinis, A. (1995): Historia de la danza desde sus orígenes. Madrid. Librería deportiva ESM. 
Williams, Joe, A Brief History of Delsarte

Enlaces de interés