BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Este blog ha sido creado por el Departamento de Danza Contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada. Va dirigido al alumnado de nuestro Centro, particularmente al alumnado de danza contemporánea. Su objetivo es ofrecer orientación profesional y formativa, así como el acceso a recursos didácticos. Esperamos que os sea útil.


DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA



__________HISTORIA GENERAL DE LA DANZA

__________HISTORIA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA


__________C.P.D. REINA SOFÍA DE GRANADA


__________CLASES MAGISTRALES

ESPECTÁCULOS / AGENDA

1. COMPAÑÍAS EN ANDALUCÍA


ALVARO FRUTOS / CÍA ALVARO FRUTOS


Álvaro Frutos
Director de la Cía.Álvaro Frutos desde 2010. Actualmente trabaja como intérprete y bailarín de la Cia. Daniel Abreu en la producción Animal ( 2011 ) y junto a Abraham Hurtado en el proyecto Ignición ( 2012 ). Compagina su trabajo como director con su labor pedagógica en diferentes centros formativos. Tras finalizar su formación en el Centro Andaluz de Danza (CAD),comenzó a trabajar con la Cie. Coline (Francia). Allí mismo termina su formación profesional y a la misma vez forma parte de diferentes producciones junto coreógrafos como Lisi Estaras, Nicolas Vladyslav y Buingoc Quan ( Les Ballet C. de la B.), Emmanuel Gat,Slomi Tuizer y Edmond Russo,  Salia Sanou y Sedou Boro, así como repertorio de Matilde Mornier. También trabajó junto a Thierry Thieu Niang dentro del proyecto VOLTE. En España colaboró con diferentes compañías como Cía. Alteraciones Danza-Teatro, y Cía. Ilprologo. Recibe el premio al mejor intérprete internacional destacado con la pieza Pez Muerto, finalista en el Certamen Internacional 16MASDANZA (Las Palmas de Gran Canaria), así como el premio PAD 2013 al Mejor Espectáculo de Calle por BENGALA.

VERÓNICA


JABÓN DE MANOS




FERNANDO HURTADO / FERNANDO HURTADO CÍA DE DANZA

Fernando Hurtado
Nacido en Málaga en 1966, se graduó en diseño gráfico en la escuela de Artes Aplicadas de Málaga. Poco después se integraba en la escuela de Danza y Teatro “La Central” de Málaga y recibía una beca del centro Ipromed de Montpellier (Francia) para realizar estudios de danza clásica, jazz y contemporáneo, bajo la dirección de Anne Marie Porras. Posteriormente continuó sus estudios en Barcelona, Madrid, Sevilla, Franckfurt y New York. 
Su formación se basa en danza clásica, jazz, pero se especializa en contemporáneo. Algunos de sus maestros han sido Anne Marie Porras, Carmen Senra, Rui Horta, Rudy Bryans, Arnaldo Paterson o Alain Gruttadauria. 
Como bailarín ha pasado por compañías tan solventes como Transit, Danat Dansa, Carmen Senra, Alain Gruttadauria, y Lanònima Imperial además de algunas otras producciones independientes o diferentes proyectos. Además de su intensa actividad como director, coreógrafo y bailarín, Fernando Hurtado ha desarrollado una importante labor docente en España y Latinoamérica. 
Fernando Hurtado crea su propia compañía en el año 2000. Ese mismo año obtenía el tercer premio del XIV Certamen Coreográfico de Madrid con la obra Deseo atrevido, que daría a conocer su proyecto y que ganaría al año siguiente con “Quisiera borrarte de un suspiro”. 
Todos sus creaciones originales (Esta es mi voz, Quisiera borrarte de un suspiro, Lord, ¡Pareja de dos!, Un gramo de locura, The Other Side, Pequeñas Barbaridades, Charlie, Visitando Otros Jardines, Estrellados) han girado y tenido presencia en casi todo el territorio nacional y le han abierto las puertas de países como Panamá, El Salvador, Nicaragua, China, Nigeria, Zimbabwe, Namibia, Paraguay y Costa Rica. En ellas, Hurtado ha apostado por la diversidad: desde acercarse a clásicos como Oscar Wilde (Lord) hasta incluir música ejecutada en directo y trabajar además en coproducciones como Eva Bertomeu-Cía de Danza, el grupo de Rock Dardem y Lanónima Imperial. 
37 GUERNICA 17


CHARLIE


GUILLERMO WEICKERT

Guillermo Weickert
Formado como actor en el Instituto del Teatro de Sevilla y como bailarín en el Centro Andaluz de Danza, la trayectoria profesional de Guillermo Weickert se inicia en compañías de danza como L´anónima Imperial, Mudances/Angels Margarit o Danat Danza, de teatro como National Theater Wales, Ur-Anterzkia o el CAT (Centro Andaluz de Teatro) y compañías de teatro físico o danza-teatro como Rubato Tanzcompagnie (Berlin), Rui Horta Stage Works (Portugal), General Electrica d´Espectacles/Tomás Aragay (Barcelona) o La Permanente (Madrid-Sevilla).
Miembro de los encuentros europeos Col.lina (Collaboration in Arts, Newcastle 2006), desde hace más de quince años Guillermo Weickert combina su trabajo como intérprete con su faceta de creadordirigiendo y coreografiando numerosas obras para su propia proyecto artístico, cía Guillermo Weickert , así como por invitación para otros colectivos y creadores como Dialogue Dance (Rusia), Voadora, Erre Que Erre, Bikini.Ducc, Yllana/Let´s go! o La Fundición de Sevilla.
Sus producciones han visitado buena parte de los festivales y programaciones de danza más interesantes y relevantes. Actualmente forma parte del elenco de Teatro de La Abadía de Madrid en la versión de “El Público“, de Lorca, dirigido por Alex Rigola y sigue colaborando como intérprete con la compañía Dame de Pic, dirigida por Karine Ponties (Bélgica) y Voadora/Marta Pazos (Galicia). Entre sus últimos trabajos como coreógrafo destacan el espectáculo de circo y cabaret burlesque The Hole o “Code Unknown” creada para la compañía rusa Dialogue Dance.
Desarrolla además su faceta como pedagogo en diversos centros públicos (Institut del Teatre de Barcelona, Escuela Profesional de danza de Burgos, Escola Superior de Dança de Lisboa, conservatorios de Valencia, Málaga, Granada, Sevilla, Centro Andaluz de Danza…), privados (Bamú Danza , Carmen Senra o Estudio3 de Madrid, APdC/ La Caldera o Área de Barcelona,  Costa Contemporánea en Almería, etc) y como profesor en compañías de danza y teatro como Rui Horta Stage Works, Deborah Light, ErrequeErre, etc. También ha sido mentor en el proyecto ChoreoRoam Europe  (2012 y 2013) , asesor y jurado de proyectos como Certamen Coreográfico de Madrid, Gracias X Favor o Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea, etc.
Desde 2014 es el director artístico de la residencia de pensamiento y acción PENCCA (Proyectos Escénicos Nadando Contra Corriente en Andalucía) que tienen lugar en Alanís de la Sierra (Sevilla) con el apoyo de la Asociación PAD.
Entre otros reconocimientos, Guillermo Weickert ha recibido los premios PAD de la Asociación Andaluza de danza a la mejor dirección por “Lirio entre Espinas” (2013) al mejor intérprete masculino de danza y a la mejor coreografía por “MATERIALINFLAMABLE” (2012) y a mejor coreografía y mejor dirección por “Días ◊ Pasan ◊ Cosas (2010) , premios Escenario de Sevilla al mejor intérprete masculino de danza y a la mejor coreografía por “MATERIALINFLAMABLE” y el Maximino de Honor al mejor intérprete de artes escénicas por “Go With The Flow” (2007)

IUSISUSU


LIRIO ENTRE ESPINAS



ISABEL VÁZQUEZ / EXCÉNTRICA PRODUCCIONES

Isabel Vázquez
Bailarina, coreógrafa,  licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Formada en el Centro Andaluz de Danza y en el London Contemporary Dance School, ha bailado en las compañías más destacadas del panorama nacional, como 10&10Danza, Cía. Metros, L’anónima Imperial, entre otras, así como en producciones de Ramón Oller, Emio Greco y Nigel Charnock.
Su primera creación como coreógrafa fue “La Camarera del Eduardo´s”, dirigida por Juan Dolores Caballero a la cual siguieron “Corso di seduzione” y “Amnesia”.
Emprendedora de proyectos educativos y escénicos como el Centro de Artes Escénicas y Excéntrica Producciones, fundados junto a Gregor Acuña e Ignasi Vidal, y paraguas bajo el que han nacido sus últimos trabajos.
Junto a Juan Luis Matilla y Alejandro Rojas Marcos y dirigidos por Jordi Cortés llevó a cabo la exitosa pieza “Yo cocino y él friega los platos” , Maximino de Honor 2007 y mención especial del Jurado en el Festival Internacional de Huesca,  “Infame o el placer de lo efímero” , con idea original de Isabel Vázquez y dirigido por Rob Tannion (DV8).
No place…like home”, y “Hora de cierre”, completan su recorrido artístico incluyendo coreografías para compañías de teatro, colaboraciones con otros artistas (“Una Palabra” junto a Paloma Díaz) y piezas cortas para el Centro Andaluz de Danza donde desarrolla su faceta como  docente desde el año 2009.
Premios y reconocimientos: Premios escenarios 2014; mejor bailarina y mejor espectáculo de danza.Premios de teatro andaluz 2014, premio mejor intérprete femenina y premio espectáculo de danza. Premio PAD 2014, mejor intérprete femenina

LA MALDICIÓN DE LOS HOMBRES MALBORO



HORA DE CIERRE




JUAN DOLORES CABALLERO / CHINABAUS DANZA.

Juan Dolores Caballero
Nacido en Granada en 1958, cursa estudios de actor en el Instituto del teatro de Sevilla (1981 – 1984), trabajando en varios espectáculos como tal, para dedicarse posteriormente a la dirección y puesta en escena, comenzando como ayudante de dirección en distintos montajes.

Ha realizado cursos de interpretación e “Iniciación a Brecht”; (Instituto del Teatro de Sevilla); Pantomima y Escenografía (Universidad de Granada); Teatro Clásico (Universidad de Sevilla), Teatro (Universidad de verano de Baeza); “Interpretar a Valle Inclán” (Centro nacional de Nuevas Tendencias Escénicas); Improvisación (Teatro Lope de Vega); Es alumno becado en el montaje El jardín de los cerezos de Chejov, dirigido por J.C. Plaza y W. Leyton (Centro Dramático Nacional).
En 1978 crea la Compañía de teatro MÁSCARAS y realiza los siguientes montajes: A dos tiempos, Los viejos, El rabo y La calle encantada.
Ha trabajado como actor en obras dirigidas por Antonio Andrés Lapeña, como en El Sueño de una Noche de Verano de W. Shakespeare en el papel de Puk. Así como ayudante de dirección junto a directores como José Luis Castro para el Teatro El Globo; José Luis Ortiz Nuevo; Antonio Andrés Lapeña; Pedro Alvarez-Ossorio; Carlos Álvarez-Novoa y Omar Grasso, para el Centro Andaluz de Teatro. Y ayudante de dirección en óperas dirigidas por José Luis Castro para el Teatro de la Maestranza: El barbero de Sevilla, Alahor en Granada, Las bodas de Fígaro, La voz humana, El secreto de Susana.
En 1990 forma la Compañía del Velador con la que ha trabajado como director en las siguientes obras P.I.T.T. (1990, producida por la Junta de Andalucía y El Velador); Viaje al Teatro (1992, producida por III Velador), El recreo (1993, Coproducida por el C.A.T y el teatro del Velador. Premio a la mejor obra de teatro del sur en el Festival de palma del Río), Tacataca (1993, para el Centro Andaluz de Teatro), Estop (1994, producida por el teatro del Velador), La camarera de Eduardo´s (1994, espectáculo de danza para el Festival Internacional de Danza de Itálica), Pasa el tiempo poco…. (1994, producción del Teatro del Velador), Rey para una tarde lluviosa (1995 para el Festival Internacional de Teatro de Granada. Producida por el C.A.D, Festival Internacional de teatro de Granada y Teatro del Velador), Miles Gloriossus (1996, para la compañía de Territorio de Nuevos Tiempos T.N.T. premio a la mejor actriz en el Festival de Teatro de Palma del Río), El jorobado de la catedral (1997, en coproducción con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Teatro del Velador), La Casa de Bernarda Alba de F.G. Lorca (1998, para la compañía de Territorio de Nuevos Tiempos. T.N.T. Colabora Teatro del Velador), Las Tres Gracias Mohosas, producción del Centro Andaluz del Teatro, de la Consejería de Cultura de Junta de Andalucía (espectáculo revelación Festival de Teatro Clásico de Almagro). Almasul A. Onetti (1999, Coproducción del Inst. del Mediterráneo y el I.S.A.D.AC de Rabat, Ministerio de Cultura de Marruecos. Teatro del Velador. Realización en Marruecos y en el 2000 para España),Peregrinos espectáculo nocturno de calle para la Compañía cántabra La Machina, Baile de hierro, baile de bronce para Javier Barón (para la Bienal de Flamenco), La Médium de Menotti para el teatro de La Maestranza.

Desde sus inicios el Teatro del Velador se ha planteado la búsqueda y la investigación en el ámbito contemporáneo como manera de crear y definir un lenguaje propio. Desde sus inicios, define su teatro y su danza como “Bruto”, bebiendo y basándose en el “arte bruto”, donde las técnicas y los sistemas de representación proceden de una invención completamente personal. Si hay un común denominador de las obras propuestas, podría ser el de la obsesión por los motivos de lo feo y el deshecho humano. Desafiando los cánones clásicos de equilibrio y armonía, o quizás ignorándolos, prefiriendo el desequilibrio, el exceso y lo inacabado, tal vez como reflejo de una violencia callada e interior, tal vez como reacción silenciosa al dolor de una sociedad.

Premios
Premio a la Mejor Interpretación Femenina por “La Belle Cuisine” concedido por la Feria de Teatro en el Sur año 2005
Premio al Mejor Espectáculo por “La Cárcel de Sevilla” concedido por la Feria de Teatro en el Sur año 2003
Premio a la Mejor Dirección por “La Cárcel de Sevilla” concedido por la Feria de Teatro en el Sur año 2003
Premio a la Mejor Interpretación Masculina por “La Cárcel de Sevilla” concedido por la Feria de Teatro en el Sur año 2003
Premio a la Mejor Escenografía por “Svo-Zos” concedido por la Feria de Teatro en el Sur año 2001
Premio a la Mejor Iluminación por “Svo-Zos” concedido por la Feria de Teatro en el Sur año 2001
Premio al Mejor Vestuario por “Svo-Zos” concedido por la Feria de Teatro en el Sur año 2001
Premio a la Mejor Interpretación Femenina por “El Jorobado de la Catedral” concedido por la Feria de Teatro en el Sur año 1997
Premio a la Mejor Música por “El Jorobado de la Catedral” concedido por la Feria de Teatro en el Sur año 1997
Premio al Mejor Espectáculo por “El Recreo” concedido por la Feria de Teatro en el Sur año 1993

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HILDEGARD



LA COCINA DE LOS ÁNGELES



JUAN LUIS MATILLA / MOPA

Juan Luis Matilla
Compagina  la  licenciatura  en  Filosofía  (2001)  con  sus  estudios  en  Viento  Sur   Teatro  (1996-­1998),  más  tarde  en  el  Teatro  dell’Avogaría  (1997)  y  con  Antonio   Fava  (1998).  Empieza  su  formación  en  danza  con  Manuela  Nogales  (1997-­2000)  y   más  tarde  con  Roberta  Zerbini  (2000-­2001).Continúa  su  formación  en  el  Centro   Andaluz  de  Danza  bajo  la  dirección  de  Ramón  Oller  (2001-­2004).  Ha  trabajado   con   diversas   compañías,   como   La   Imperdible   (Sevilla),   Thor   (Bruselas),   La   Tarasca   (Sevilla),   Cel   Ras   (Ten   Tides,   Valencia,   2007),   Excéntrica   Producciones   (Yo   cocino   y   el   friega   los   platos   (2008)   y   Cocoondance   (Bonn,   2009).
Como   coreógrafo   en   Mopa   realiza   los   siguientes   trabajos:   Solitude,   Delicatekken,  Pensamientos  de  una  Quesera,  y  Danza  Extraterrestre;;  y  otros  en   colaboración:   Tuve   hacer   el   amor   por   cortesía   (junto   con   Francisco   Torres,   2007-­2009),  o  Tus  hijos  me  están  jodiendo  la  vida  (junto  con  Francisco  Torres   y   Roberto   Martínez   Losa,   2007-­2009),   Mala   suerte   o   falta   de   talento   (con   Raquel  Luque,  2008),  Wildworking  (junto  con  Pony  Bravo  y  Fiera,  2008-­2009)  y   (espérame   despierto)   (junto   con   Eloisa   Cantón   y   Juan   Kruz   Díaz   de   Garaio   Esnaola),   estrenado   en   febrero   de   2009   en   el   Festival   de   Invierno   de   Sarajevo,  Mejor  Espectáculo  de  Danza  en  gira  2009  en  Huescaʼ10,  y  los  premios   al   Mejor   espectáculo   de   Danza   y   mejores   intérpretes   femenino   y   m!asculino   otorgados  por  Escenarios  de  Sevilla.
En   2009   se   hace   con   el   Primer   Premio   del   Certamen   Coreográfico   de   Madrid,   Paso   a   2,   con   la   pieza   corta   ‘Mala   suerte   o   falta   de   talento’   en   la   que   comparte   escenario   con   Raquel   Luque,   y   gracias   a   lo   cual   forma   parte   del   proyecto  Choreoraum  2010.  Tras  el  paso  por  el  Grec  2010  de  la  pieza  corta  y   la  presentación  también  en  desarrollo  de  ‘Sad  Dance  Therapy’  en  el  Festival   Internacional  de  Danza  de  Itálica,  en  octubre  de  2011  estrena  ‘Mala  Suerte  o   Falta   de   Talento’   en   el   Teatro   Central   de   Sevilla.   A   finales   del   mismo   de   2012   estrena   su   primer   solo,   ‘Sad   Dance   Therapy’   y   comienza   a   preparar   a   ‘Acostumbrismo,   una   romería   a   Saint   Tropez’   una   producción   del   Festival   Internacional  de  Danza  de  Itálica,  estrenada  en  julio  de  2013.  Ese  mismo  año   participa   en   el   Ciclo   Vertebraciones   de   la   Asociación   PAD,   a!ctividad   que   compagina  impartiendo  cursos  y  colaborando  con  otras  compañías  como  B612  de   danza  vertical.   En  2015  presenta  en  el  marco  del  Teatro  Central,  ‘Boh!’  una  propuesta  que  se   hace   con   los   VI   Premios   Pad   a   mejor   espectáculo   de   sala,   mejor   intérprete   masculino  y  mejor  dirección.  Entre  sus  últimas  colaboraciones  la  desarrollada   junto  a!las  Hermanas  Gerstring  en  el  marco  de  Mes  de  Danza,  o  el  encuentro   Vertebraciones  que  organiza  la  PAD.
Su   vertiente   más   musical,   desarrollada   a   través   del   aprendizaje   de   instrumentos   como   la   concertina,   la   armónica   o   la   electrive,   por   citar   algunos,   lo   abocan   a   desarrollar   un   concierto   bailado   en   el   que   introduce   temas  de  espectáculos  anteriores  como  ‘Sad  Dance  Therapy’  o  ‘Boh’,  así  como   canciones   que   se   habían   quedado   a   medio   camino   de   ambas   piezas.   Esta   propuesta,  aún  en  desarrollo  y  denominada  ‘Da  Mopa,  un  concierto  bailado’,  se   presentó  como  primera  semilla  en  el  Centro  de  las  Artes  de  Sevilla  el  pasado   mes  de  enero  y  se  estrenará  en  la  temporada  2016/2017  del  Teatro  Central.  En   septiembre  presenta  ‘Error,  versión  beta’  una  producción  del  ICAS  en  la  que   construye  un  código  abierto  para  la  improvisación  dirigida  de  bailarines  y   músicos.


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LAURA LIZCANO / BIKINI.DUCC

Laura Lizcano
Nacida en Córdoba estudia danza clásica en su ciudad natal y completa su formación en Sevilla en el Centro Andaluz de Danza (CAD) y en París con Peter Goss. A su regreso a España, en el año 2002, funda Bikini.Ducc. En el año 2008 co-funda la Compañía de Danza para Bebés Molto Vivace, centrando el trabajo para niños y niñas de 0 a 3 años.
Durante estos años imparte clases y cursos de danza en diferentes escuelas. Actualmente es Presidenta de la Asociación de Profesionales y Compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía.

La compañía Bikini.Ducc se crea en el año 2002 de la unión de una coreógrafa, un músico y un video creador con una inquietud común por la investigación y creación multidisciplinar en las artes escénicas, teniendo como parte principal de comunicación y expresión, la danza contemporánea. Las inquietudes de la compañía siguen una clara línea de vanguardia y experimentación, olvidando reglas y cánones inútiles que dejan de tener un sentido artístico, para convertirse en rígidas prisiones de la expresión estética. De esta forma, Bikini.Ducc crea espectáculos en los que el concepto de libertad cobra pleno sentido, incluso en sus aspectos más puramente escénicos, que se abren a todo tipo de posibilidades. En definitiva, nuestro objetivo es la creación y producción de trabajos artísticos en cualquier formato o lenguaje, no hay límites, se trata de mostrar nuestra peculiar versión de lo que nos rodea a través de una ficción coreográfica, huir de la danza como mundo hermético, conectar con cualquier otra disciplina artística.

ODELIA TO FIGHT OR TO FLY




LUCIA VAZQUEZ

Lucia Vázquez
Combina sus propias creaciones con el trabajo para otros coreógrafos y directores. Como creadora, está interesada en todas las formas artísticas y en sus piezas suele investigar con video, sonido, texto y vestuario de una forma estética, sensible y simple aunque cargada de significado. Generalmente parte de la idea de la relación entre dos o más personas y lo que les une o separa. Incluso en sus solos hay un cuerpo no presente al que referirse.
Premiada como Mejor Bailarina en los Premios Escenarios de Sevilla 2011 y 2015, y en los Premios Lorca del Teatro Andaluz 2013.
Su último trabajo como co-directora fue galardonado en Seúl, Corea del Sur, con el Premio del Festival en el NDA International Festival 2017, 2nd Asian Solo & Duo Challenge for Masdanza.
Después de sus estudios en el Centro Andaluz de Danza, empieza su primera etapa profesional trabajando con Manuela Nogales Danza, Los Negros.Álvaro Frutos, Producciones Imperdibles, Cía. Bárbara Sánchez, Cía. La Pública y Cía. La Tarasca. Y colaborando con Cía. Guillermo Weickert, Abrahan Hurtado y María J. Villar, en giras por Inglaterra, Holanda, Francia y España.
Sin dejar por completo a las compañías españolas, en esta nueva etapa se está abriendo al circuito asiático tanto con sus propias obras como con colaboraciones con Satoshi Kudo, Architanz, Nobuyoshi Asai, Natsuko Kuroda, Saori Hala, Junko Okuda y Yuki Takaoka. Con sus últimas creaciones ha visitado India, Japón, Corea y Macao.
Es Graduada Profesional en Danza Contemporánea y Técnica Superior en Diseño y Artes Plásticas especialidad en estilismo de la indumentaria, y también profesora de Yoga y Pilates certificada.

CRUMPLED


ENTREVISTA



LUZ ARCAS / LA PHARMACO

Luz Arcas
Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009. Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009.

Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016,) Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017), Una gran emoción política (2018, Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional), Los hijos más bellos (2018, coproducida por el Ballet de Víctor Ullate/ Comunidad de Madrid), Dolorosa (2019, creada para la Compañía Nacional de El Salvador) y el nuevo proyecto Bekristen/ Cristianos, una trilogía cuyo primer capítulo, La domesticación, se ha estrenado en noviembre de 2019 en Teatros del Canal de Madrid.

También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015, Centre Pompidou), Embodying what was hidden (2016, King Juan Carlos Centre, NYU), La errancia (2018, Conde Duque, Garden State), o Habitación con mi alma fuera (2019, Museo Picasso, exposición de Bruce Naumann).
La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje (2016, Malabo, Guinea Ecuatorial, Tú que tienes la luz, en la National School of Drama de Nueva Delhi (2016). Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.
Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, Comunidad de Madrid, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, Ayuntamiento de Madrid, SGAE, Instituto Cervantes, AECID.


MANUELA NOGALES / MANUELA NOGALES COMPAÑIA DE DANZA

Manuela Nogales
Nacida en Vizcaya en 1962. Coreógrafa, bailarina, maestra de Danza Contemporánea y Movimiento, profesora de Yoga y Trainer Certificada de Low Pressure Fitness-Hipopresivos.
Formada en danza contemporánea y técnicas del movimiento entre Bilbao, Barcelona, Madrid y Centro Andaluz de Danza ha tomado clases, entre otros, con los profesores : Avelina Argüelles, Carl Paris, Armgard V. Baedeleben, Tim Wengerd, Nelson Fernandez, Julian Moss, Ramón Oller, Rick Merryl, Joe Alegado, Peter Goss, Jennifer Muller, Carolyn Carlson, David Zambrano. Cursa estudios también de Arte Dramático, Técnica Laban y Alexander, Cuerpo y Consciencia , Anatomía para el Movimiento, Quiromasaje, Quiropraxia, Movimiento de Liberación articular, Hatha Yoga, Movimiento Orgánico Consciente. Desde 2016 es Coach de Low Pressru Fitness-Hipopresivos con certificación del Instituto Internacional de Hipopresivos y Terapias Físicas.
Como coreógrafa ha realizado numerosos trabajos, 50 obras entre su propia compañía y otras compañías privadas y entidades como Centro Andaluz de Teatro, Centro Andaluz de Danza, Campeonatos Mundiales de Atletismo, Isla Mágica Parque Temático, Teatro Maestranza, Bienal de Flamenco, Teatro Villamarta de Jeréz, Teatro Zarzuela de Madrid.

Comienza su trayectoria creativa desde 1988 y en 1996 Manuela Nogales crea compañía, participando en puntos de enclave para la danza dentro y fuera del país como Certámenes Coreográficos de Madrid y Maspalomas, Danza Valencia, Mes de Danza de Gijón, Mes de Danza de Sevilla, Teatro Central, Festival Internacional de Danza de Itálica, Madrid en Danza, Plataforma Española para los Encuentros de Bagnolet, Festival Internacional de Glasgow, Días de Danza de La Habana, Festival Internacional de Lima, Aerowes España, Madrid en Danza, Festival Brigittines y La Ráfinerie-Charleroi Danse de Bruselas.

Como pedagoga lleva más de 30 años impartiendo su trabajo en diferentes lugares como Fundación Luis Cernuda e Instituto de Teatro de Sevilla, Centro Andaluz de Danza, Real Conservatorio de Danza de Sevilla, Territorio Nuevos Tiempos, Centro Endanza, Universidad de Sevilla y Cádiz, La Platea Centro de Artes Escénicas de Madrid, Estudio Hybrid Company de Bruselas,…Desde 1985 imparte sus clases de danza contemporánea  en Andalucía y crea estudio propio en 1997 estableciendo uno de los pilares básicos en la formación de bailarines andaluces. Ha impartido también multitud de talleres y laboratorios de creación para el Centro Andaluz de Danza, Universidad de Sevilla, Talleres de Artes Escénicas de Sevilla, Universidad de Cádiz, Universidad Internacional de Andalucía.

DE CLAVES Y DECLIVES





MARIA CABEZA DE VACA

María Cabeza de Vaca
María M. Cabeza de Vaca es bailarina y coreógrafa. Licenciada en Filología Hispánica y titulada en ballet clásico y formada en Danza Contemporánea en el CAD(Centro Andaluz de Danza) Ha desarrollado su trayectoria profesional como intérprete en compañías de danza y teatro como: "Provisional Danza"(Madrid) ,"La Imperdible"(Sevilla),"La Permanente" (Sevilla), "Metros" (Barcelona), "Erre que erre" (Barcelona)... En junio del 2001 realiza su primera pieza de danza para la inauguración del Festival Internacional de Danza de Itálica. Continúa su trayectoria como creadora con piezas como: "He disappeared into complete silence" (2004) "Todo esto pertenece a un monstruo", pieza producida por la Espiral Danza (2005), creada en colaboración con Teresa Navarrete, "Try to be happy" (2007) y "Una forma fácil de acabar con todo" (2011), su último trabajo en solitario, estrenada en el FEST de Sevilla en 2011. Desde el 2007 participa como intérprete y coreógrafa en producciones de Guillermo Weickert como: “Go with the Flow”, “Life is not” segunda parte de este proyecto, "Contra ruidos y vibraciones”y "Dias-pasan-cosas"; con la artísta plástica Ro Sánchez crea "I am bored", y actualmente "Alégrame el día" y con la coreógrafa francesa Emmanuelle Santos, "Bad News" en 2010. PREMIO ESCENARIOS de Sevilla 2009 como mejor intérprete femenina de danza y el premio mejor intérprete femenina de danza 2010 otorgado por la asociación de profesionales de la danza en Andalucía por su papel en Días-pasan-cosas. En 2014 es seleccionada por la plataforma europea AEROWAVES como "priority company". En Febrero de 2018 estrena en el Teatro Central de Sevilla, "Cabeza de Vaca" (2018), un trabajo que indaga a través de la figura de su antepasado Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, en la propia identidad de la coreógrafa. Con música y ambientación sonora de Fran M. Cabeza de Vaca, el trabajo ha sido acogido con entusiasmo por parte del público y prensa especializada.

CABEZA DE VACA


UNA FORMA FÁCIL DE ACABAR CON TODO




MARIO BERMÚDEZ / MARCAT DANCE

Mario Bermúdez
Mario Bermúdez Gil, Director Artístico y Coreógrafo de Marcat Dance, es un prolífico creador que ha desarrollado un lenguaje a través del movimiento que es reconocible por su fisicalidad dinámica y por un impacto emocional duradero. Sus aclamados trabajos y encargos son interpretados por Marcat Dance y otras compañías de danza líderes en todo el mundo, incluyendo la Compañía Nacional de Danza de España, la Compañía Nacional de Danza de Gales, la estrella de flamenco Eva Yerbabuena, Hung Dance Taiwan y Scapino Ballet Rotterdam.
Antes de Marcat Dance, Mario era miembro de la compañía de Batsheva Dance con sede en Tel Aviv (2012-2016). Con Batsheva interpretó obras de Ohad Naharin, Sharon Eyal, Hofesh Shechter y Roy Assaf, y bailó en prestigiosos teatros de todo el mundo, incluida la Ópera Nacional de París (Francia), la Academia de Música de Brooklyn (Brooklyn, NY) y El Centro Kennedy para las Artes Escénicas (Washington, DC). De 2010 a 2012 Mario estuvo en la ciudad de Nueva York y bailó con Gallim Dance de Andrea Miller y Jennifer Muller / The Works. Su formación comenzó a los 20 años cuando estudió en el Centro Andaluz de Danza en Sevilla (España) entre 2008 y 2010.
Premios y menciones: ¨Mejor Coreografia¨Escenarios de Sevilla (2019), Premio Joven Artista de Jaén, Andalucía (2018), «25 To Watch» en Dance Magazine USA (2017), «Premio al mejor bailarín» del Certamen Coreográfico Distrito de Tetuan, Madrid España (2017).

WOODEN BONES



ANHELO



NATALIA JIMÉNEZ

Natalia Jiménez
Coreógrafa, bailarina, docente, terapeuta shiatsu, gestora de proyectos artísticos y Presidenta de la Asociación Andaluza de danza PAD desde Enero 2019.
Actualmente está activa en su última  espectáculo de danza site-specific AULA dirigida junto al dramaturgo Jose Luís de Blas y cuenta con la colaboración de los creadores Leonor Leal y Jun Diego Calzada. Espectáculo  invitado  a Fira Tárrega Pro y a Brut Nature del Centro de creación La Caldera, Barcelona y estreno en MES DE DANZA 26, Sevilla.
Natalia es componente del Group LaBolsa en Barcelona, colectivo que explora en herramientas de composición instantánea como marco de investigación escénica y creaciones en vivo, reciben el acompañamiento en la trayectoria del colectivo con Cia Mal pelo y Cia Zoo de Thomas Hauert.
Recibe el premio Escenarios Sevilla 2013 por su interpretación en Lirio entre Espinas de Guillermo Weickert y premio PAD 2015 por su interpretación en Júbilo.
Trabaja como intérprete, asistente de movimiento, investigadora e improvisadora con: Mónica Valenciano, Guillermo Weickert, Abraham Hurtado, Aitana Cordero, Brigitte Vasallo, Jeremy Wade, Ex Nihilo, Vértebro, Angels Margarit/Cia. Mudances, Senzatempo, Bebeto Cidra, Guido Tuveri, Cia metros, Vértebro, Quim Bigas, Juan Luis Matilla, Sergi Gómez, Gaspar Alloza, Alvaro Garrido, Arnaud Clerc, Quim Bigas, Clara Tena, Victoria Macarte, ZA!, Leonor Leal, Victor Zambrana y Felix Arjona.
Participa en Teatrodentro (teatro en la prisión de Quatro Camins) de Tran-formas en Barcelona, Transit_art (Associació de personas con diversidad funcional) en Barcelona, Proyecto Patios interiores de UtOpía, Barcelona. Como docente imparte talleres regulares en Aula de danza de la Universidad, Jaén, Espai Tragant-dansa, Barcelona, Centre de creació La Caldera, Barcelona ; Conservatorios de Granada, Sevilla, Valladolid y Valencia, en ek Centro Andaluz de Danza de Sevilla, Barcelona New Year Dance Festival, Apoteósico Festival, Cádiz, entre otros.
Colabora junto a la antropóloga y especialista en género Leticia Sánchez Moy en una investigación sobre la identidad y en las cuestiones de género y territorio que toma forma en los espectáculos Práctica en la frontera, Júbilo y Manifiesto en la frontera, con fuerte repercusión y visibilidad en el Museo de mujeres de Costa Rica, MACBA, Barcelona.



OMAR MEZA / DA.TE. DANZA

Omar Meza
Formado en danza clásica, contemporánea, foclórica e improvisación en México, donde nació, contiene Omar Meza una amplia trayectoria artística. Amplió su estudios con las compañías Nakbani y Corpus de Guatemala, y Taller de Danza de Venezuela donde posteriormente figuró como bailarín principal, y formó parte como intérprete de agrupaciones como Espacio del Alba, Ballet Metrópolis y Ballet del Espacio de México D.F. Señala Omar Meza en su trayectoria, su unión en 1993 con la compañía alemana Neuer Tanz, que marcaría su posterior evolución como coreógrafo. Su primera pieza data de 1994, Cuando las estrellas dejan de brillar, y fue creada para la Folkwang Hochschule, donde trabajó como bailarín invitado. La fiesta (1994), Sueños de Ulises (1995), Pasos Rotos (1996) y El mundo de la luz (1998), otros montajes posteriores creados para la compañía Hojarasca, fundada por Omar Meza en 1994. Cinco años después nació DA.TE Danza, agrupación que lidera actualmente el creador mexicano, y que está dirigida en gran parte al público infantil y juvenil. Para esta compañía destacan las obras Un caballo en el cielo (1999), premiada en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas del año 2000, Mua Mua (2003), Sueños de Cristal (2003), Alonso Quijano El Bueno (2005), Tondo Redondo (2006) y Sueña (2008). Omar Meza también ha creado para la Compañía La Baracca de Bolonia y para la catalana Truc de Retruc.

AKARI


RÍO DE LUNA



TERESA NAVARRETE / CÍA TERESA NAVARRETE

Teresa Navarrete
Compañía Teresa Navarrete es un colectivo que desde la investigación del movimiento, procura nuevas vías de comunicación a través de expresiones artísticas afines.
El bloque central del equipo está compuesto por tres creadores procedentes de diferentes corrientes de la escena. Teresa Navarrete (coreógrafa y bailarina), Nando Pérez (actor físico) y Miguel Marín (músico y compositor) confluyen y trabajan bajo unos parámetros comunes de investigación, creación, docencia y exhibición escénica. Desde sus comienzos, la actividad de los tres creadores ha ido sumando nuevas pautas de trabajo, tanto de manera conjunta como en solitario, siempre con unas características estéticas y conceptuales comunes.
Esta actividad ha tenido su eje principal en la creación y exhibición. Han generado diferentes resultados, experimentando y jugando con el uso de lenguajes artísticos como el movimiento, la música, la palabra o la creación audiovisual. Estos procesos de investigación, creación, y exhibición han desembocado en un amplio abanico de propuestas: espectáculos de danza, performances, conciertos, cortometrajes, vídeo-creaciones y bandas sonoras.
La transmisión de lenguajes (movimiento, paisajes sonoros, textos y diseño de espacios) hace de la docencia otro pilar fundamental en la actividad de Compañía Teresa Navarrete.

SALÓN OTTO 



ENTREVISTA