BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Este blog ha sido creado por el Departamento de Danza Contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada. Va dirigido al alumnado de nuestro Centro, particularmente al alumnado de danza contemporánea. Su objetivo es ofrecer orientación profesional y formativa, así como el acceso a recursos didácticos. Esperamos que os sea útil.


DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA



__________HISTORIA GENERAL DE LA DANZA

__________HISTORIA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA


__________C.P.D. REINA SOFÍA DE GRANADA


__________CLASES MAGISTRALES

ESPECTÁCULOS / AGENDA

CLASES MAGISTRALES

Aquí encontraréis las clases magistrales realizadas en el Conservatorio profesional de Danza de Granada desde la especialidad de Danza contemporánea, junto a una breve biografía de los maestros/as invitados y un enlace a la galería fotográfica. 

La autoría de las fotografías es de Francisco Villalta. La copia y publicación de una fotografía en cualquier tipo de medio debe acompañarse del nombre del autor.


CURSO 2019-2020

ROSETA PLASENCIA

Clase magistral. 17 de enero de 2020Galería fotográfica.

Roseta Plasencia
Nacida en 1979 en Valencia. Licenciada en coreografía y técnicas de interpretación en Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza Valencia y el Koninklijk Conservatorium de Antwerp, Bélgica. Diplomada en Arte Dramático por el Estudio Dramático de Pablo Corral. 
En el área formativa, ha formado parte durante 4 años de la escuela de circo, Ell Circo dell Fuego en Amberes, Bélgica, un país donde la enseñanza en técnicas de circo esta muy institucionalizada e integrada en la cultura. Esta experiencia le ha permitido formarse como educadora en esta disciplina, aplicada tanto a la educación infantil como no reglada para adultos. Ha trabajado como profesora de Circo para diferentes grupos en riesgo de exclusión social y realizado jornadas de Circo Social en diferentes países, tales como Guatemala, Nicaragua, Bélgica, Italia y Republica Dominicana. 
Su interés en el circo, la danza, el teatro, la educación y la creación, le llevan a desarrollar programas formativos basados en la transdisciplinariedad, a los que llama Train&Play. 
Desde 2014 forma parte de la compañía Fil d ́Arena Dansa Teatre como creadora e intérprete. Compañía multidisciplinary, que se organiza de manera horizontal, realizando creación colectiva. Desde su incorporación han estrenado dos obras, La Sal que ens ha Partit y Salt, y en Noviembre del próximo año estrenarán Cos a cos. Las tres piezas forman parte de la trilogia SAL. 
Como intérprete ha trabajado en diferentes casas de la ópera tales como La Vlaamse Opera de Antwerp y de Gent, y El Palau de les Arts Reina Sofía, como bailarina y acróbata aérea, en obras como: Carmen, La Flauta Mágica, La Traviata, Prodana Nevenska, LesTroyens, Salome, Iphigenie en Tauride. 
Ha trabajado como artista de circo, actriz y bailarina con diferentes compañías valencianas, tales como: Circo Gran Fele, Asociación Valenciana de Circ, Proyecto EDI, NiñoViejo, Dynamic. En Barcelona con Circo Delicia, y en Bélgica con Abhilash Ningappa, Willi Dorner, Theater Tol, Ell Circo dell Fuego, Daniel Kramer. 
Completa su formación en danza contemporánea con profesores como: Neus Fernández y Thierry Hochstätter, Chevy Muraday, Eulalia Aiguade, Gustavo Ramirez Sansano, Joe Alegado, Santiago Sempere, Lipi Hernández, Asun Noales y Erick Jimenez en España, Wim Vandekeybus, Laura Arís, Iñaki Azpillaga, German y Jorge Jauregui, Rob Hayden de la compañía Ultima Vez, Sidi Larbi Cherkaoui de Eastman, Iris Bouche de Rosas, Lisi Estaras y Nicolas Vladyslav de Les Ballets C de la B, Seoljin kim de Peeping Tom, en Bélgica. 

GUIDO SARLI
Clase magistral. 28 de noviembre de 2019. Galería fotográfica.

Guido Sarli
Nacido en Roma en 1984. Comenzó su formación de danza en Roma, completándola posteriormente en Holanda, en la Rotterdam Dance Accademy (Codarts). En su trayectoria artística ha trabajado con coreógrafos tales como Jiri Kylian, Ohad Naharin, Gustavo Ramírez, Alexander Ekman, Stijn Celis, Uri Ivgi y Russell Maliphant, entre otros.

Al frente de su propia compañía Umma Umma Dance (Barcelona 2010), ha creado diversas piezas, seleccionadas para participar en festivales internacionales, obteniendo varios premios coreográficos. Sus creaciones han sido presentadas en los Festivales  Festival Temporada Alta, Festival Salmon (Mercat de les Flors), Aerowaves, European Contemporary Dance Festival of Cyprus, Festival TNT, Mes de Danza Sevilla, entre otros.

Crea su propia metodología de movimiento que llama LONA realizando workshops en diferentes escuelas, como Institut del Teatre, Conservatorio Superior de Danza de Madrid, Conservatorio Professional de Danza de Burgos, Institute of the Arts Barcelona, Professional Training Course CobosMika Seeds, Conservatorio Superior de Danza Valencia.
Ha realizado coreografías para la Gratz Oper, Open Florence Festival, Hunt Company (Italy), Institute of the Arts Barcelona, Professional Training Course CobosMika Seeds, Dance Workshop Ga’aton (Israel) and el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofia de Granada.
Ha coreografiado la película  HONNE dirigida por Nur Casadevall. Su primer corto STAND ALONE ha sido seleccionado como finalista en el International Festival of Screen Dance Film “Fever” 2018, y ha sido presentado en el Choreoscope International Dance Film Festival 2019. Actualmente trabaja en un nuevo proyectoo filmográfico, SOURCE.


CURSO 2018-2019


ANTHONY MATHIEU

Clase magistral. 17 de diciembre de 2018. Galería fotográfica.

Anthony Mathieu
De 1999 a 2001 se forma como malabarista y verticalista en la escuela de circo Annie Fratellini en París. De 2002 a 2005 estudia técnicas de manipulación de marionetas, técnicas de popping y técnicas de máscaras en La Grainerie en Toulouse, Francia. 

Como docente es profesor de manipulación de objetos en la escuela de Circo y Teatro CAU desde 2010. De 2015 a 2019 ha sido también director artístico de la misma escuela. En 2018 crea el Proyecto Insomnia, Plataforma Europea de Artes Escénicas, que imparte masterclass y crea performances en varias ciudades de Europa.

Como artista es actor, director de escena y dramaturgo. Ha colaborado con varios proyectos entre España, Italia y Francia, como: cie Vol’e temps (ES), Colectivo La Balsa (ES), Café de las Artes teatro (ES), CAU Centro de Artes Urbanas (ES), Théâtre Crac (FR), Conservatorio de Apt (FR), Cie Zerogrammi dancetheater (IT), Benedetta Capanna (IT), Lucrezia Maimone (IT), Sara Angius (IT), Tersicorea (IT), Proyecto Insomnia (EU).

Su trabajo se centra en crear nuevos puentes entre danza, teatro y nuevo circo utilizando principalmente, la dramaturgia como herramientas creativas para el cuerpo y el estudio del objeto como elemento activo en escena.


GUIDO SARLI

Clase magistral. 16 de noviembre de 2018. Galería fotográfica.


CURSO 2018-2019

NATALIA JIMÉNEZ

Clase magistral. 17 de noviembre de 2017. Galería fotográfica.

Natalia Jiménez
Coreógrafa, bailarina, docente, terapeuta shiatsu, gestora de proyectos artísticos y Presidenta de la Asociación Andaluza de danza PAD desde Enero 2019.
Actualmente está activa en su última  espectáculo de danza site-specific AULA dirigida junto al dramaturgo Jose Luís de Blas y cuenta con la colaboración de los creadores Leonor Leal y Jun Diego Calzada. Espectáculo  invitado  a Fira Tárrega Pro y a Brut Nature del Centro de creación La Caldera, Barcelona y estreno en MES DE DANZA 26, Sevilla.
Natalia es componente del Group LaBolsa en Barcelona, colectivo que explora en herramientas de composición instantánea como marco de investigación escénica y creaciones en vivo, reciben el acompañamiento en la trayectoria del colectivo con Cia Mal pelo y Cia Zoo de Thomas Hauert.
Recibe el premio Escenarios Sevilla 2013 por su interpretación en Lirio entre Espinas de Guillermo Weickert y premio PAD 2015 por su interpretación en Júbilo.

Trabaja como intérprete, asistente de movimiento, investigadora e improvisadora con: Mónica Valenciano, Guillermo Weickert, Abraham Hurtado, Aitana Cordero, Brigitte Vasallo, Jeremy Wade, Ex Nihilo, Vértebro, Angels Margarit/Cia. Mudances, Senzatempo, Bebeto Cidra, Guido Tuveri, Cia metros, Vértebro, Quim Bigas, Juan Luis Matilla, Sergi Gómez, Gaspar Alloza, Alvaro Garrido, Arnaud Clerc, Quim Bigas, Clara Tena, Victoria Macarte, ZA!, Leonor Leal, Victor Zambrana y Felix Arjona.
Participa en Teatrodentro (teatro en la prisión de Quatro Camins) de Tran-formas en Barcelona, Transit_art (Associació de personas con diversidad funcional) en Barcelona, Proyecto Patios interiores de UtOpía, Barcelona. Como docente imparte talleres regulares en Aula de danza de la Universidad, Jaén, Espai Tragant-dansa, Barcelona, Centre de creació La Caldera, Barcelona ; Conservatorios de Granada, Sevilla, Valladolid y Valencia, en ek Centro Andaluz de Danza de Sevilla, Barcelona New Year Dance Festival, Apoteósico Festival, Cádiz, entre otros.

Colabora junto a la antropóloga y especialista en género Leticia Sánchez Moy en una investigación sobre la identidad y en las cuestiones de género y territorio que toma forma en los espectáculos Práctica en la frontera, Júbilo y Manifiesto en la frontera, con fuerte repercusión y visibilidad en el Museo de mujeres de Costa Rica, MACBA, Barcelona.