BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

Este blog ha sido creado por el Departamento de Danza Contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada. Va dirigido al alumnado de nuestro Centro, particularmente al alumnado de danza contemporánea. Su objetivo es ofrecer orientación profesional y formativa, así como el acceso a recursos didácticos. Esperamos que os sea útil.


DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA



__________HISTORIA GENERAL DE LA DANZA

__________HISTORIA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA


__________C.P.D. REINA SOFÍA DE GRANADA


__________CLASES MAGISTRALES

ESPECTÁCULOS / AGENDA

2. COMPAÑÍAS / COREÓGRAFOS/AS MADRID


ANTONIO RUZ / COMPAÑÍA ANTONIO RUZ
(Córdoba, 1976)

Antonio Ruz
Coreógrafo y bailarín independiente, Antonio Ruz es en la actualidad, y desde hace años,  uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país.

Antonio Ruz nació en Córdoba en 1976 y en su ciudad natal se formó en flamenco, danza española y ballet clásico. En 1992 se traslada a Madrid con una beca para estudiar en la Escuela de Víctor Ullate y allí, dos años más tarde, inicia su carrera profesional en el Ballet Víctor Ullate donde llegó a ser primer bailarín e interpretó obras del repertorio clásico y neoclásico. En 2001 da el salto internacional para entrar a formar parte del Ballet del Gran Teatro de Ginebra y más tarde del Ballet de la Ópera de Lyon. En 2006 regresa a España para ingresar en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato.

Desde 2007 y hasta la actualidad, viene desarrollando una interesante relación creativa con la compañía Sasha Waltz & Guests, participando como bailarín y coreógrafo en varias creaciones y producciones de la compañía, y como asistente de coreografía en las obras Sacre (2014) y Orfeo (2014), así como en varios trabajos de Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola. También desde 2007, comienza una colaboración como coreógrafo y bailarín invitado de la compañía de danza española Estévez-Paños & Compañía con los que concibe, además, la pieza Danza 220V (2010). Crea Ostinato (2018) para La Mov Compañía de Danza (Zaragoza) y firma los trabajos Ojalá (2011) y Manipula (2014) para los Talleres del Fex del Conservatorio de Danza de Granada así como, Ballhaus (2015) para la Fundación Psico Ballet – Maite León / Fritsch Company. Ruz ha participado como coreógrafo en piezas de teatro como Capitalismo, Hazles reír (2013) y Los Macbez (2014), con dirección de Andrés Lima, y Antígona (2015) dirigida por Miguel del Arco. “Mi reto en cada proyecto es potenciar el lado humano de los intérpretes, desnudar su personalidad. La técnica y el virtuosismo sin un discurso de fondo, no me interesan”, explica Ruz.

Fue en 2009, fruto de una necesidad personal y artística, cuando Antonio Ruz crea en Madrid su propia compañía de danza con la que ha presentado sus trabajos en Europa, África y América del Sur. Al frente de esta agrupación, ha continuado el creador desarrollando su discurso de corte y resultado ecléctico.

Entre las menciones y galardones figuran el Premio “Ojo Crítico” 2013, con el que RTVE y el Premio Nacional de Danza 2018 en la especialidad de Creación.

IGNOTO

OJO



DOUBLE BACH




CARMELO SEGURA / CARMELO SEGURA COMPANHIA

Nacido en Madrid, empezó su carrera en ballet clásico a los 7 años, formándose con Dagmara Brown (Ballet Nacional de Cuba). Fue becado por la prestigiosa escuela Millennium Dance 2000 en Londres, graduándose en Danza y Artes Escénicas con honores.
Posteriormente trabajó como bailarín con el ballet del Royal Opera House y en varios espectáculos y musicales del West End londinense, como por ejemplo Saturday Night Fever, Mamma Mia y Kinky Boots.
A su vuelta a España, formó parte de varias producciones teatrales y televisivas como bailarín y coreógrafo, destacando Forever: King of Pop que sigue actualmente de gira.

Como coreógrafo invitado ha creado varias obras para otras compañías internacionales como por ejemplo Link Dance de Australia.
En 2013 fundó su propia compañía de danza contemporánea creando, hasta la fecha, 7 piezas, muy bien recibidas por la crítica y el público, habiendo obtenido varios premios.
Carmelo divide su tiempo entre la dirección artística de su propia compañía, como coreógrafo invitado y la docencia. Recientemente ha creado una serie de talleres, Different Body, One Mind, para acercar su trabajo a artistas de diversas disciplinas.

OSAKA

MEN



CARMEN WERNER / PROVISIONAL DANZA
(Madrid, 1953)

Carmen Werner
Licenciada en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid. Realiza sus estudios  danza Clásica y contemporánea en Madrid, Barcelona y Londres. En 1987 crea la  compañía Provisional Danza, una de las formaciones nacionales más longevas y de reconocido prestigio.
Entre sus obras cuentan De momento...(1987), ¿Tú, qué piensas? (1989),  Una cuestión en la que no reparamos (1990), Del citoplasma y otros agentes reticulares (1991), Historia de unos colgados (1992), Pan de lágrimas (1993), Dos días para cinco (1994), Sólo podría un huracán (1995), Coraje, escena 13 (1996), Rincón de lobos (1997), Irreverente quietud (1998), Lo que los perros dejarán (2000) Fermina (2002), The End Hiroshima (2004), Matar al 9 (2006), El privilegio de morir (2007) y 40 tipos de vodka (2007). También ha realizado obras de video-danza como Sombra de barro, Z, Como el vacío, 7 veces en una sola tarde, y trabajos para otras compañías y escuelas. Además de su actividad como coreógrafa es importante su labor como pedagoga.

Premios y reconocimientos: Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid 2000. El Tercer Premio de la Primera Competición Internacional Onassis para una Coreografía Original 2001, con la obra “El tiempo de un Instante”. Premio Mención del XIII Festival de Cinema de Girona para el vídeo en formato cine “La noche, marejada de un cuerpo”. En el año 2007 recibe el Premio Nacional de Danza, otorgado por el Ministerio de Cultura, en la modalidad de creación. Nominada como mejor intérprete de danza a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2006, 2010, 2012, 2013 y 2015. La llave en forja que abre el Festival Puerta al Mediterráneo como reconocimiento a la trayectoria dancística de Carmen Werner, coreográfa madrileña. Premio Culiacán de Coreografía “Héctor Chávez” 2015 otorgado por el Ayuntamiento de Culiacán, a través del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, con la obra “Días de tierra”.

EL PRIVILEGIO DE MORIR


40 TIPOS DE VODKA

MUCHO TIEMPO MUCHAS COSAS



CHEVI MURADAY / LOSDEDAE
(Madrid, 1969)

Chive Muraday
Comenzó sus estudios de ballet en la Escuela de Carmen Senra, continuando su formación con Alvin Ailey, Martha Graham, Steps y Peri Dance en New York. En 1989 ingresa en la Compañía de Carmen Senra. En 1992 presenta en el VII Certamen Coreográfico de Madrid su primera pieza como coreógrafo, por la que un jurado internacional le otorga una beca como bailarín sobresaliente en Transition / Laban Center de Londres. En 1994 entra a formar parte de la compañía Nower Tanz de Düsseldorf (Alemania), dirigida por Vanda Golonka ya continuación trabaja en S.O.A.P. – Dance Theatre Frankfurt, dirigida por Rui Horta. Desde 1997 dirige su propia compañía, Losdedae, con la que ha participado en numerosos festivales y muestras, siendo premiado en diferentes certámenes y festivales nacionales e internacionales. Ha realizado las coreografías para los largometrajes I love you baby, de Menkes y Albacete (2001) e Imaging Argentina, dirigida por Christopher Hampton (2002).
Combina su labor coreográfica con trabajos pedagógicos en diferentes escuelas dentro y fuera de España.
En 2006 recibe el Premio Nacional de Danza (modalidad Interpretación) que otorga todos los años el Ministerio de Cultura.

KARGA

EN EL DESIERTO

YO CREYERA PARA NO CREER



DANIEL ABREU / CÍA. DANIEL ABREU 
(Santa Cruz de Tenerife, 1976)

Daniel Abreu
Bailarín y coreógrafo, nace en la isla de Tenerife donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Además, durante su formación artística se licencia en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética.
Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional como Provisional Danza y Matarile Teatro, y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de sesenta producciones, que han podido verse en más de 40 países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situándola en una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad dancística desde hace años.
Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu.
Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, en los que comparte su visión creativa y de herramientas técnicas corporales y de expresión.
En el año 2018 es nombrado director artístico de Lava Compañía de Danza, residente en el Auditorio de Tenerife, para quien crea la galardonada obra Abisal.
Paralelamente continúa cercano a otras realidades creativas, como la de dirigir proyectos para otras agrupaciones y creadores como Fattoria Vittadini, Zagreb Dance Company, la Compañía Nómadas, 10 & 10 Danza, Proyecto Titoyaya y Teatre Tanca Zawirowania, entre otras.
En el año 2011 entra a formar parte del prestigioso grupo de artistas que conforman el programa europeo Modul Dance.
Entre el reconocimiento cosechado a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010; el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); el Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) recibido en el marco del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005) y la mención como Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).
En el año 2018, su obra La Desnudez recibe el Premio Max a la Mejor Coreografía, Mejor Espectáculo de Danza y Merjor Intérprete Masculino de Danza, y en el año 2019, su obra Abisal recibe el Premio Réplica al Mejor Espactáculo de Danza, Mejor Banda Sonora y Mejor Vestuario para Leo Martínez.
En el año 2015 es nombrado Hijo Predilecto por el Ilustre Ayuntamiento de la Matanza de Acentejo (Tenerife).

LA DESNUDEZ


SILENCIO

PERRO



ENRIQUE CABRERA / ARACALADANZA
(Buenos Aires, Argentina, 1960)

Enrique Cabrera
Residente en Madrid desde 1989, es el verdadero impulsor y el alma creativa de Aracaladanza, compañía que funda en 1995 tras obtener el premio al coreógrafo sobresaliente del VIII Certamen Coreográfico de Madrid.
Con una formación ecléctica alcanzada en los más prestigiosos centros de estudios de Buenos Aires, Enrique Cabrera formó parte de los elencos estables de las compañías de danza contemporáneas más importantes de Argentina.
Su particular visión de la creación y el interés por atraer al público más joven, le ha permitido aglutinar a un sólido equipo artístico con el que comparte la pasión por la danza y la utilización de elementos y objetos escenográficos, convertidos en su personal "marca de fábrica".
Pionero en la concepción de espectáculos de danza para público familiar, su trabajo ha llamado la atención en Europa y Asia, donde se ha convertido en referente creativo y en vanguardia del trabajo destinado al fomento de nuevos públicos para las artes escénicas.
Sus trabajos escénicos han sido coproducidos por los teatros europeos y asiáticos más prestigiosos, han sido vistos por miles de espectadores, cosechado el favor de la crítica y obtenido importantes galardones.
Además de su trabajo como coreógrafo, ha sido director de algunos montajes musicales, entre los que destaca los realizados para el Palau de la Música y el Auditori de Barcelona.
Ganador del Premio Coreografía de Danza “Antonio Ruiz Soler” 2005 , que concede el Ayuntamiento de Madrid por su obra ¡Nada…Nada!. Enrique Cabrera ha ofrecido cursos y dictado conferencias en varias universidades; ha creado coreografías para varias agencias de danza y compañías británicas; ha compartido experiencias con coreógrafos, educadores, escritores, pintores y cineastas de talla internacional; ha formado parte de diferentes jurados de danza y ha ofrecido clases magistrales en universidades y escuelas de arte dramático y danza.

PLAY

NUBES


VUELOS


GONZALO DÍAZ / caraB DANZA

Gonzalo Díaz
Nacido en Madrid se titula en Danza Contemporánea por Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Desde joven ha recibido formación complementaria de Danza Clásica y Contemporánea en los Estudios de Danza Carmen Senra y Esther Cañizares de Madrid. Amplía sus estudios realizando el Grado Superior de Coreografía en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid. Continuó formándose con prestigiosos profesores como Carmen Werner, Chevi Muraday, Christine Tanguay, Kerry Nicholls y Jasmine Wilson entre otros. También se forma en Danza Clásica con grandes maestros entre los que destacan Jeanne Solan, Patsy Kuppe Matt, Carmen Rozestraten y Mathilde Van der Meerendonk. Como bailarín participa en numerosas producciones con Pedro Berdäyes, Gloria García,  Itzik Galili, José Reches y Sharon Fridman. Durante las temporadas 2008-2009 y 2009-2010 forma parte, como bailarín titular, de IT Dansa (Barcelona), bajo la dirección de Catherine Allard y trabajando con prestigiosos coreógrafos como Ohad Naharín, Jiri Kylian, Nacho Duato, Gustavo Ramírez, Stijn Celis, Alexander Eckman y Rafael Bonachona.

En 2007 funda su propia compañía, caraBdanza. En 2008 es reconocido su trabajo como recibe el 2º premio en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York, por la pieza Seis al Cubo. Entre sus coreografías cuentan Sobre el vacío (2011), accIDent (2012) y Tres caminos (2014). 

Como coreógrafo freelance comienza su andadura en 2013, colaborando en el proyecto Laboradance, impartiendo un taller coreográfico y una nueva creación lab material (2013) y La prima vez (2014), para el Ballet Carmen Roche crea inVita (2013) y para Dantzak Kompainia crea Babel (2014).

Se desarrolla como maestro de danza en importantes escuelas a nivel nacional como profesor titular entre las que destacan Area Spai de Dansa y Creaciò (Barcelona); Madrid Dance Center (Madrid) y el Conservatorio Profesional de Danza SCAENA – Carmen Roche (Madrid). En 2014 funda junto con Carolina Márquez la escuela de danza caraB enfocada a la formación profesional de bailarines.

WHEN YOU DREAM



TRES CAMINOS


IKER GÓMEZ / COMPAÑÍA DE DANZA IKER GÓMEZ


Iker Gómez
Durante cinco años, desarrolla su carrera como bailarín profesional en teatros europeos como el Ballet Nacional de Suiza o el Regensurg Tanztheater, teniendo oportunidad de trabajar con coreógrafos internacionales como Jiry kilyam, Stjin Cellis, Rui Horta, Wim Vandekeybus o Jo Stromgrem, entre otros. Del 2005 al 2006 es asistente coreográfico de la compañía suiza Marcel Leeman Physical Dance Theater. En el 2007 regresa a España y pasa a formar parte de AREAtangent, plataforma de creadores con sede en Barcelona donde encuentra el apoyo y sustento logístico para poder continuar su carrera como coreógrafo formando su propia compañía: Compañía de Danza Iker Gómez - Teatro físico. Hasta la fecha ha realizado seis producciones escénicas con su compañía: ABSURDO, La Danza del Cisne, APPLE LOVE, Sylphides PI, El Bosque del Beso y el Dúo del Lago. Ha participado en diferentes Festivales Nacionales como Temporada Alta, el Festival BAD, Festival MOV-s, Festival LOLA, Ventana de la Danza o el Festival EN-transito y en Festivales Internacionales en paises como Francia, Italia, Bulgaria, Serbia, Brasil, México, Alemania, Suecia, Suiza o Grecia.
Otras de las facetas de Iker Gómez es la video-danza. Sus creaciones de Vídeo han sido mostradas en Instituciones nacionales como el Museo Reina Sofía, Bolit - Museo de Arte Contemporáneo de Gerona, Museo de Arte Contemporáneo de Tenerife, Artium - Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria, Arteleku, Teatre Mercat de les Flors, URJC, UAH, Festival Videofronteras, Festival Temporada Alta y La Casa Encendida entre otros y en países internacionales como México, Brazil, Italia, Grecia, Francia, Noruega, Suecia, Suiza, Holanda y Alemania entre otros. 
Como docente ha impartido clase en el Area de Contemporáneo del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos desde el 2011 hasta 2019. Ha realizado clases, seminarios y talleres sobre Danza Contemporánea, Improvisación, Creación Coreográfica, Historia de la Danza Contemporánea, entrenamiento del Cuerpo del Actor, Vídeo Danza y Vídeo en las Artes Escénicas en centros nacionales como La Caldera, Varium, Estudio 21, Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de Henares, ITDansa-Compañía de postgraduado del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, CCG - Centro Coreográfico Galego, entre otros. Desde 2019 es docente en el Departamento de Danza Contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza de Zaragoza desde 2019. 

LA DANZA DEL CISNE


EMPTY_VÍDEO DANZA



IRENE VÁZQUEZ

Irene Vázquez
Nacida en Ferrol, comienza sus estudios de danza con 5 años, con 18 años tras finalizar su carrera de danza clásica se traslada a Madrid donde estudia danza contemporánea en la escuela de Carmen Senra y el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid (Actualmente RCPD Mariemma). Finaliza el Grado Superior en Pedagogía de Danza Clásica y en Coreografía e Interpretación de Danza Contemporánea en el Conservatorio superior de danza 'María de Ávila'. 

Como intérprete trabaja en diferentes óperas en el Teatro Real y la Maestranza de Sevilla. En compañías como Ballet Jesús Quiroga, Corps, Fernando Hurtado, Lanónima Imperial, Madrepora Danza y Larumbe Danza. Y con coreógrafos como Pedro Berdayes, José Reches, Nicolás Rambaud, Sol Picó, Cesc Gelabert, Camille Hanson y Janet Novás. Entre sus trabajos como coreógrafa destaca la coreografía para el documental 'Los mundos sutiles' de Eduardo Chapero Jackson, la presentación en el museo Reina Sofía de 'Estados ingrávidos', la coreografía para el proyecto pedagógico 'Las Torres de Babel' dirigido por Fernando Palacios junto a la Orquesta Nacional de España y su último solo 'El cuerpo que habita' estrenado y creado dentro de las residencias artísticas del Centro de Danza Canal. 

Compagina su trabajo de creadora e intérprete con el de profesora de danza contemporánea en diferentes escuelas de danza privadas y municipales como la de Pozuelo de Alarcón entre otras y actualmente imparte clases en el Centro Cultural de Majadahonda. A su vez forma parte del proyecto Descalcinha danza.

EL CUERPO QUE HABITA



ITSASO A. CANO / ZUK DANCE

Itsaso A. Cano
Graduada por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, desde 2000 hasta 2012 trabajó como asistente de coreografía y primera bailarina de la compañía Dani Pannullo DanceTheatre.co.
A partir del 2008 comienza a montar sus primeras piezas en solitario, hasta que en 2013, liderando el colectivo Zuk Dance, presenta su primera obra de largo formato, ZUK, pieza premiada en el Certamen de la Universidad Carlos III de Madrid y el Certamen de Jóvenes Creadores 2013. Desde 2013 se ha embarcado en proyectos de diversa índole: ha actuado como bailarina del último musical de Dani Pannullo DanceTheatre.co, New York Story, ha coreografiado la película Los mundos sutiles de Eduardo Chapero Jackson y ha dirigido junto al colectivo Zuk Dance Halka (pieza con música en directo, danza y escenografía en movimiento que se estrenó en la sala Valle Inclán de la RESAD. 
PremiosPrimer premio Certamen Danza en Valores de Madrid para la obra“Y Park”. En 2017 Dos nominaciones a los Premios Max 2015 Mejor Coreografía y Mejor Producción privada por el espectáculo “Halka”. Ganadores del Certamen Jóvenes Creadores Madrid 2014 con “Box”. Premio del público en el Certamen De Una Sola Pieza Universidad Carlos III 2013. Ganadores del Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid 2013 con “Zuk”.

ZUK


JESUS PASTOR / HUMAN DANCE PROJECT
(Madrid, 1976)


Jesus Pastor
Nacido en Madrid, Jesús Pastor comenzó su carrera en la Escuela Víctor Ullate a la edad de nueve años. Posteriormente se incorporó al Ballet Víctor Ullate en 1992, y cuatro años más tarde  es bailarín principal de la compañía. En 1995 fue premiado con la medalla de oro en la Competición de Eurovision para jóvenes bailarines por la que fue invitado a bailar con la compañía de Maurice Béjart. En 1998 se unió a la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato. En 2000 se une Scottish Ballet, y un año más tarde al English National Ballet. En 2003, se incorpora al American Ballet Theatre como solista. Actualmente reside en España donde ha creado su propia compañía, Human Dance Project. 
Premios: 1995. Gold Medal: Eurovision for young dancers; 1996. Dancer of the year: El Pais, Newspaper in Spain; 2002. Dancer of the month: Dancing Times Magazine, UK;2002. Nomination: Prix Bonois de la Danse (Bolshoi Theatre Russia) Best dancer 2002.

BOLERO


MERCEDES PEDROCHE / LAPEDROCHE
(Madrid, 1974)

Mercedes Pedroche
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Grado en Guitarra clásica por el Real Conservatorio de Música de Madrid. Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Su formación en danza pasa por Madrid (Imperial Society of Teachers of Dancing, Escuela Profesional de Danza Carmen Senra, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila), Nueva York (Steps, Broadway Dance Center), Roma (Istituto Addestramento Lavoratori dello Spettacolo) y Viena (Impulstanz)..

Inicia su trayectoria profesional como intérprete en 1995 en la creación y gira del espectáculo Un mundo separado por el mismo Dios, dirigido por el músico y compositor Nacho Cano. Se ha movido en diversos ámbitos de la danza trabajando para coreógrafos de Danza Contemporánea como Ángela Rodríguez, Ramón Oller, Sol Picó, Chevi Muraday, Juan de Torres, Daniela Merlo, Stephan Boko y Richard Siegal. También ha trabajado en teatro musical, cine y publicidad.
A partir del 2005 canaliza su trayectoria profesional hacia la creación y la docencia. Sus inquietudes más personales se inscriben escénicamente en obras de danza contemporánea como: Parámetros (Premio de Danza Contemporánea en el IX Maratón de Danza del Teatro de Madrid; Premio a la Mejor Intérprete femenina en el IX Certamen Internacional de Coreografía en Danza Burgos-New York; Compañía residente en el Centro de Danza Canal), Cambio curso de discusión avanzada por asiento con vistas (Premio Especial de Jurado en el IV Maratón de Danza del Teatro de Madrid; pieza seleccionada para el XIX Certamen Coreográfico de Madrid), Réquiem al 33 (Beca de Creación en Danza de la Comunidad de Madrid 2008), Que paren la tierra que me subo a una canica, Déjame que te cuente (pieza seleccionada para el XXI Certamen Coreográfico de Madrid), Hembra y Grita.

Ha compaginado la creación de piezas de danza contemporánea con encargos coreográficos para eventos y cine como la Ceremonia de Apertura de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 (Colombia) o las Ceremonias de Apertura y Cierre del 55º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


Paralelamente a su trabajo como creadora, lleva a cabo una labor pedagógica. Ha sido profesora en el Plan de Formación Profesional de la Escuela de Danza Carmen Senra (Madrid), profesora invitada en la escuela Broadway Dance Center- Tokyo (Japón) y en diversas instituciones españolas y colombianas (Red de Danza Ciudad de Medellín, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Centro Cultural Facultad de las Artes de la Universidad de Antioquia, Seminario Internacional sobre Dramaturgias del Cuerpo). En la actualidad es profesora de la escuela Bambúdanza (Madrid).

REQUIEM AL 33




PARAMETROS A SOLAS





JUAN DE TORRES Y DANIELA MERLO / LARUMBE DANZA

Karmen Larumbe (1936 - 1995) es la coreógrafa navarra fundadora de la compañía hace ya más de 30 años, quien inició su carrera en su país de adopción, Argentina, afincándose durante 20 años en Bruselas para concluir los últimos años en Madrid. En 1996 toman el relevo su hijo, Juan de Torres, y Daniela Merlo.  El peculiar estilo de danza contemporánea de Larumbe proviene de la formación ecléctica que Karmen Larumbe le transmitió a sus herederos artísticos y actuales directores de la compañía, impregnada en igual medida de la vanguardia europea como de las raíces folklóricas, españolas y argentinas, así como de una fuerte preparación técnica basada en la modern dance americana. El lenguaje es, por tanto, extremadamente personal, creativo y en constante investigación, cediendo sólo ante los propios valores y principios, huidizo de “secuencias coreográficas” pero entregado a las leyes de la vida y las ideas del siglo XXI. 


Desde 2002 Larumbe Danza forma parte de un programa de residencia artística promovido y cofinanciado por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, teniendo como anfitrión al Ayuntamiento de Coslada a través de la Concejalía de Cultura y Festejos.

Desde 2001, LARUMBEdanza forma parte del programa de Compañías Residentes, promovido por la Comunidad de Madrid, con el patrocinio del Ayuntamiento de Coslada, su sede.

Juan de Torres
JUAN DE TORRES. Comienza sus estudios de danza en l´Ecole de Formation Professionnelle du Ballet Contemporain de Bruxelles dirigido por la coreógrafa navarra Karmen Larumbe. Gana la Medalla de Oro del Prix Français de la Danse y participa como becario en la Compañía Nikolais - Louis Foundation, en el New York City Ballet y en la Juilliard School con Héctor Zaraspe. 

Su carrera está estrechamente ligada al nombre de Larumbe, primero en el Ballet Contemporain de Bruxelles y luego en la Compañía Karmen Larumbe Danza, ya afincada en España. También ha participado en numerosas galas y colaborado con artistas tales como Ana Laguna, Arancha Arguelles, Rita Poolvorde, entre otros. En 1996, a raíz del fallecimiento de su madre, asume la dirección general de Larumbe Danza en Madrid.
Ejerce como coreógrafo con haber de treinta obras, algunas de ellas en colaboración con otros coreógrafos y artistas del mundo del arte contemporáneo de reconocimiento mundial. Desde más de una década, Juan de Torres colabora en diferentes producciones operísticas nacionales e internacionales como coreógrafo, junto a directores de escena tales como Hugo de Ana, Sergio Renán, Bernand Broca y Henning Brockhaus. Ha coreografiado piezas para spots y campañas publicitarias, además de videoclips musicales. 

Como docente ha sido durante cinco años profesor de danza contemporánea, improvisación y ritmo en el Conservatorio de Luxemburgo y durante diez, en la Escuela Profesional del Ballet Contemporain de Bruxelles. En la actualidad, imparte masterclasses y ponencias en Universidades nacionales e internacionales. Ha sido en dos ocasiones encargado de la producción de la Gala del Día Internacional de la Danza en el Teatro Albéniz, organizada por la Asociación Cultural por la Danza de Madrid. 


Daniela Merlo
DANIELA MERLO. Nace en Nápoles, Italia en 1967. Comienza los estudios de danza clásica con la profesora de la Ópera de Roma, Isabella Sangiorgi. Sigue en la escuela de la Scala di Milano y en la escuela Cosi-Stefanescu de Reggio Emilia, en donde recibe también formación en folklore e historia de la danza. 

Descubre la danza contemporánea en Bruselas, primero en el MUDRA de Maurice Bejart y posteriormente en la escuela del Ballet Contemporain de Bruxelles dirigida por Karmen Larumbe, donde recibe formación en técnicas Graham y Limón, así como de la propia Larumbe, además de improvisación, composición coreográfica y música. 

Trabajará como bailarina con Karmen Larumbe hasta su fallecimiento en 1995. Un año después, en 1996, funda en Madrid junto a Juan de Torres su propia compañía, Larumbe Danza. Desde entonces, ha creado diecisiete producciones incluyendo colaboraciones con varios artistas como Cesc Gelabert, Sol picó o Teresa Nieto, y con estructuras nacionales tal como el programa pedagógico TRASDANZA, promovido por la Asociación de Profesionales de la danza de Madrid y la Comunidad de Madrid, además de crear piezas para compañías internacionales de Polonia, Italia, Hungría y México. 

Su estilo incorpora las fuertes influencias de las técnicas universales con las que se ha formado, para romperlas, en una evolución extremadamente personal, en constante reivindicación del instinto, del origen, el sentido del movimiento y el rechazo a los códigos. 

A nivel docente, es directora y coordinadora de los programas pedagógicos, de inclusión social y campañas escolares que LARUMBEdanza realiza dentro de las actividades de la compañía en residencia, colaborando asimismo con la Obra Social de Caja Madrid. Ha sido profesora de ballet clásico, danza contemporánea y repetidora durante cinco años en el Ballet Contemporain de Bruxelles. Profesora de técnica corporal en la Real Escuela Superior de Canto y el Conservatorio Superior de Música de Madrid. 

También profesora invitada de danza contemporánea e investigación coreográfica por la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid, así como por diversas instituciones nacionales e internacionales tales como la Universidad Carlos III de Leganés, la Universidad DAMS de Roma, o la Academia de las Artes Escénicas, HAMU, de Praga. 

SAIKURIKKU

REFLEJOS

BALLENAS, HISTORIAS GIGANTES




LUCIA BERNARDO Y  CRISTINA ENRÍQUEZ / SOMOSQUIEN DANZA

Lucia Bernardo y Cristina Enriquez

LUCIA BERNARDO 
(Avilés, 1980)

En 1997 se traslada a Madrid para dedicarse profesionalmente a la danza. Allí ingresa en la Escuela Internacional de Danza Carmen Roche donde estudia Ballet Clásico con Gonzalo Zaragoza y Carmen Roche, y danza contemporánea.

Desde el 2000 hasta el 2005 estudia la especialidad de Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid.
Al mismo tiempo forma parte como bailarina de producciones cinematográficas como Los Dos Lados de la Cama de Emilio Martínez Lázaro, 20 Centímetros de Ramón Salazar y de la Ópera Macbeth dirigida por Gerardo Vera para el Teatro Real.
Estudia un año en el Centro Coreográfico Mathilde Monnier en Montpellier. En la ciudad francesa se interesa por diferentes prácticas como el Contact-Improvisation y la Composición Coreográfica. Esta última le lleva a formar parte de un colectivo de artistas (arquitectos, artistas plásticos, músicos y bailarines) llamado C’EST BIEN D’ALLER VOIR UNE IMPRO PARFOIS, interesados en la creación instantánea y multidisciplinar.
En 2006 Lucía Bernardo vuelve a Madrid y entra a formar parte como bailarina y docente en el Proyecto Pedagógico Trasdanza, destinado a dar a conocer la danza contemporánea entre los jóvenes. Durante los siete años que permanece en el proyecto interpreta piezas de Damián Muñoz, Carmen Werner, Nicolas Rambaud, Teresa Nieto, Chevi Muraday, Mónica Runde, Ángel Rodríguez y Enrique Cabrera.
En 2009 se integra en la Compañía SOMOSQUIEN Danza como codirectora junto a Cristina Henríquez y Jorge Crecis. Comienza su labor como coreógrafa dentro de la Compañía y participa como bailarina independiente para diferentes coreógrafos como Eszter Salamon, la Compañía ISENSI, Michelle Mann & Friends e Iker Arrue.
En 2010 comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en Madrid, y en 2014 se gradúa en la especialidad de Coreografía en Danza Contemporánea.
En 2011 conoce al coreógrafo y bailarín Antonio Ruz y entra en su compañía. En 2012 Lucía Bernardo crea junto a Cristina Henríquez la obra para público familiar Transfórmate, una historia de la danza contemporánea para todos.
Desde el 2007 Lucía Bernardo compagina su faceta interpretativa y coreográfica con la docencia, y es contratada como profesora de técnica release y taller de composición coreográfica por las escuelas de danza Carmen Senra, Deceglie Estudio, Shawbrook Dance School (Irlanda) y Madrid Dance Center entre otras. 
En 2013 Lucía Bernardo y Cristina Henríquez crean Transfórmate - Proyecto Didáctico, puesto en marcha en escuelas municipales de música y danza, en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y dentro del colectivo Coreógrafos en Comunidad en el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid.

CRISTINA HENRIQUEZ 
(Tenerife,1979) 

Finaliza estos estudios en 1998 en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba, al tiempo que inicia la carrera de Historia del Arte, que desarrolla entre la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad Autónoma de Madrid titulándose en el 2001. Al año siguiente obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 2000 y 2006 Cristina Henríquez se forma en Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza Marinera.
En 2003 empieza a realizar sus propias creaciones y funda la compañía SOMOSQUIEN Danza, junto a Jorge Crecis y Lucía Rey. En 2006 trabaja en Suiza con la compañía Alias de Guilhermo Botelho. 
Tras regresar a España obtiene una residencia artística en La Casa Encendida, que supondrá su encuentro creativo con Lucía Bernardo. Fruto de este encuentro nace el dúo play-inmobil. Entre 2008 y 2010 trabaja en el Proyecto Trasdanza – Jóvenes en Movimiento. Su segundo trabajo en solitario, Materia Cris, ve la luz en 2012 en el X Festival In-Presentable de Madrid.
Como profesora de danza y artista en activo, conecta el campo pedagógico con el de la creación escénica. Así, su segundo proyecto junto a Lucía Bernardo es una creación escénica complementada con un proyecto pedagógico: Transfórmate, una historia de la danza contemporánea para todos se estrena en 2013.

En los últimos años se especializa en Pedagogía de la Danza Contemporánea en el Grado Superior de Danza del Conservatorio María de Ávila de Madrid. Su trabajo creativo se orienta hacia el tema de la identidad, con trabajos como Peso decisivo. Es decisiva también su participación en el proyecto europeo Performing Gender, que se desarrolla entre 2013 y 2015. En este contexto crea las obras María Magdalena, Autorretrato y Siamo due.


TRANSFÓRMATE





MARIO BERMUDEZ Y CATHERINE COURY / MARCAT DANCE

Dance cree en el poder de la imaginación, en tomar riesgos creativos y en la continua investigación de la dinámica del cuerpo. Marcat Dance conecta con el espíritu humano y encuentra inspiración en diferentes culturas, rituales y paisajes del mundo.
Desde que se fundó en 2016, la compañía ha actuado y transmitido sus enseñanzas en lugares y festivales de renombre en todo el Medio Oriente, Europa, Asia y América, incluido el Festival Itálica (España), Jacob’s Pillow (EE. UU.), Vanguard Body (China) y el Teatro Inbal (Israel). El repertorio expansivo de Marcat Dance incluye tres obras nocturnas, dos obras de media noche y ocho piezas cortas que han recibido el Primer Premio en Coreografía de cuatro concursos coreográficos internacionales diferentes, incluido el Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York (2019), Festival Internacional de Danza Masdanza (2018) y el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuan Madrid (2017); además han recibido premios de producción del Concurso Internacional de Coreografía de Dueto de Rotterdam (2018) y el Concurso Internacional de Coreografía de Copenhague (2016).

Mario Bermúdez
MARIO BERMÚDEZ GIL. Comenzó su formación en danza a los 20 años en el Centro Andaluz de Danza en Sevilla entre 2008 y 2010. De 2010 a 2012 Mario estuvo en la ciudad de Nueva York y bailó con Gallim Dance de Andrea Miller y Jennifer Muller / The Works. Entre 2012 y 2016 ha sido miembro de la compañía de Batsheva Dance. Con Batsheva interpretó obras de Ohad Naharin, Sharon Eyal, Hofesh Shechter y Roy Assaf. En 2016 crea Marcat Dandance junto a Catherine Coury. Ha realizado trabajos y colaboraciones para otras formaciones como la Compañía Nacional de Danza de España, la Compañía Nacional de Danza de Gales, la estrella de flamenco Eva Yerbabuena, Hung Dance Taiwan y Scapino Ballet Rotterdam.
Premios y menciones: ¨Mejor Coreografia¨Escenarios de Sevilla (2019), Premio Joven Artista de Jaén, Andalucía (2018), «25 To Watch» en Dance Magazine USA (2017), «Premio al mejor bailarín» del Certamen Coreográfico Distrito de Tetuan, Madrid España (2017). 

Catherine Coury

CATHERINE COURY. Originaria de Detroit, Michigan, Catherine recibió su BFA de la Universidad de Michigan. Vivió y trabajó en la ciudad de Nueva York durante cinco años trabajando independientemente con los coreógrafos Shen Wei, Shannon Gillen, Andrea Miller y Loni Landon. Como performancer, realizó giras internacionales en lugares como el Lincoln Center (Nueva York), Art Basel (Miami), Festival de Danse (Cannes) y Stanislavsky y el Teatro Nemirovich-Danchenko (Moscú), entre otros. Como administradora de danza, Catherine desempeñó un papel integral en el desarrollo de Gallim Dance y The Playground NYC de Andrea Miller. En 2016 crea junto a Mario Bermúdez Marcat dance, siendo asistente creativa del coreógrafo, cofundadora y gerente, así como profesora Gaga (Lenguaje de movimiento de Ohad Naharin / Batsheva Dance Company) e Ilan Lev Practitioner. En 2019, Catherine recibió el premio a la «Mejor Bailarina» del Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán, Madrid.

ANHELO


WOODEN BONES






NICOLAS RAMBAUD Y CORAL TRONCOSO / MEGALÓ TEATRO MOVIL 

Nicolas Rambaud
La Compañía Megaló-Teatro Móvil está codirigida por Nicolas Rambaud y Coral Troncoso. Desde el 2001, año de su formación, han realizado montajes como Las Locas de Chaillot, Cosas para Llorar en Seco, Miedo, Teselas, La Rendición, Mis Pies te Contarán (espectáculo encargado por el festival Madrid en Danza 2007), Divos, 5 Piezas para Tomar con un Café, El Tendal o Excesivos.
El estilo y el modo de entender la danza de la compañía se basa, principalmente, en un ensamble entre dramaturgia, coreografía e interpretación. El hecho de que estos tres aspectos tengan el mismo peso y entidad permite una mayor complejidad narrativa ofreciendo al espectador diferentes ángulos de lectura. Esto da como resultado espectáculos de gran calidad y coherencia que conectan del mismo modo tanto con un público aficionado al teatro como a la danza.

NICOLAS RAMBAUD. Se formó en el Conservatorio de París y en la Escuela Superior del Centro Nacional de Danza Contemporánea L´Esquisse de Angers (Francia). Empezó a trabajar en España en 1999 con la compañía Provisional Danza dirigida por Carmen Werner. Ha impartido clases de danza contemporánea en los Estudios de Danza Carmen Senra , Compañía de Joaquín Cortés y en el Centro de Danza Víctor Ullate. Actualmente lo hace en El Conservatorio Superior de Danza Contemporánea de Madrid y en el Estudio de la compañía Megaló-Teatro Móvil.


CORAL TRONCOSO. licenciada por la R.E.S.A.D de Madrid, era intérprete y directora de teatro antes de interesarse por el movimiento y la danza contemporánea, que la llevó a tomar clases con Carmen Werner, Ana Buitrago y Nicolas Rambaud. Durante tres años se encargó de la dirección dramática de la compañía Provisional Danza.

DAME TIEMPO QUE QUIERO VOLAR UN RATO


EXCESIVOS





SHARON FRIDMAN / CÍA. SHARON FRIDMAN
(Pardess Hana, Israel, 1980)

Sharon Fridman
Descubre la danza a los 7 años cuando ingresa en una compañía local de folclore israelí.
Años más tarde se une a la compañía profesional Ido Tadmor Company y posteriormente es aceptado en las prestigiosas Kibbutz Contemporary Dance Company y Vertigo Dance Company de Jerusalem. Con 26 años recala en Europa y decide afincarse en Madrid donde pone en marcha sus propios proyectos como director artístico y coreógrafo fundando la Compañía Sharon Fridman.
A lo largo de su carrera tanto él como su compañía han obtenido diferentes premios y galardones entre los cuales destacan el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza de 2015 por Free Fall (Cía. Sharon Fridman) y el Premio Max a la Mejor Coreografía de 2019 por Erritu (Cía. Kukai Dantza).
Grandes formaciones nacionales e internacionales como el Ballet Nacional de Paraguay, Vertigo Dance Company, Compagnie Jus de la Vie de Estocolmo, Collettivo Cinetico de Italia, Bora Art Project Company de Seúl, Theater Bielefeld, LaMov Compañía de Danza, Kukai Dantza y la Compañía Nacional de Danza, tienen en su repertorio creaciones de Sharon Fridman.
En octubre de 2018 Sharon Fridman se convierte en artista residente del Teatro Francisco Rabal-Ayuntamiento de Pinto.
En la actualidad trabaja en el desarrollo de su propia técnica dentro del campo del contact improvisación.

HASTA DÓNDE

CAÍDA LIBRE



TERESA NIETO
(Tánger, Marruecos, 1953)

Teresa Nieto
La trayectoria de esta creadora y bailarina, se muestra dividida entre la danza contemporánea y el flamenco más actual. Su pasión y profunda formación en estas dos disciplinas ha hecho que Teresa Nieto las cultive casi a partes iguales y encuentre su marco de actuación en dos compañías de diferente perfil.
Una de ellas, Teresa Nieto en compañía, arrancó en 1990 con la obra Danza breve. A partir de ahí, un amplio repertorio de obras de conjunto y solos avalan el peso de esta formación, muy requerida en el panorama de la danza contemporánea española. Tánger (2000), Consuelo (2004) , Ni palante ni patrás (2006) y De cabeza (2007), son algunos de los ejemplos de creación de Teresa Nieto bajo el sello de esta compañía.
Arrieritos Danza la otra formación en la que la coreógrafa aparece como cofundadora junto con otros creadores, y ha sido pieza clave en la creación e interpretación de sus obras, ha valido para desarrollar el lado más flamenco, siempre pasado por el filtro de lo personal y contemporáneo, de la creadora afincada en Madrid.
Los maestros Edith Mariño, Víctor Ullate, Teresa Trujillo y Carl Paris entre otros, así como las compañías de La Ribot, Denise Perdikidis y Bocanada Danza, figuran en los inicios de Teresa Nieto, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza 2003, Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación 2004; Max 2007 y 2009 a la mejor interpretación femenina de danza (en 2009 también se hizo con el Max a la mejor coreografía por De cabeza); y Premio Actúa de la Fundación AISGE (2018).
Entre sus últimos trabajos figura Cartas al director (2009), Tacita a tacita (2010), Petí Comité (2011), El ajuar (2013) o Las 4 estaciones (2015). Danza.es

NI PALANTE NI PATRÁS


TACITA A TACITA

DE CABEZA